Redacción. El Poder Judicial informó en las últimas horas que la Corte de Apelaciones en temas de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción por mayoría de votos remite la demanda fiscal contra el exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y otros 7 imputados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La misma resolución también declinó por incompetencia en el caso de otros involucrados, como:
- Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela.
- Mario Roberto Zerón Suazo.
- Rony López Córdova.
- Oscar Rolando Uriarte Romero.
- Roger Ariel Amador Ramírez.
- Wilmer Gerardo Rodríguez López.
Además, el tribunal abdicó por incompetencia al señalar que la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción no es el órgano adecuado para procesar el caso de Nilvia Ethel Castillo Cruz, diputada del Parlacen.
Los mencionados deben ser procesados conjuntamente con Castillo Cruz en la Corte Suprema de Justicia, conforme al artículo 416 del Código Procesal Penal.
CSJ
En su lugar, se determinó que debe ser la CSJ de Honduras la encargada de juzgar a Castillo Cruz bajo un procedimiento especial para altos funcionarios, en cumplimiento con la supremacía constitucional.
Puedes leer: Declaran sin lugar dos recusaciones presentadas en el caso de Nasry Asfura
Sin embargo, una de las decisiones más destacadas fue la nulidad absoluta de las actuaciones realizadas a partir de la Audiencia de Declaración de Imputado.
En ese sentido, la resolución dictada el 21 de octubre de 2024 por el juez de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción con sede en Tegucigalpa, han sido declarados inválidos.