Pese a pandemia, remesas aumentarán en comparación a 2019: economista

100
remesas
Según el BCH, hasta el pasado 5 de octubre, se reportó un aumento del 0,18 % en remesas familiares al país.

TEGUCIGALPA. En el año 2019, Honduras reportó 5 mil 500 millones de dólares por concepto de remesas que ingresaron al país. Para este año, la cifra será mayor, según prevé el economista Claudio Salgado.

La COVID-19 que se propagó a inicio de este 2020 en casi todo el mundo, y específicamente en marzo en el territorio nacional, no impidió de connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España, enviaran dinero a sus familiares, según deja entrever las estimaciones del experto.

«Se pronosticaba que las remesas iban a bajar en un 50 %, pero esta tendencia se ha revertido. En ese sentido, este mes ya se está viendo que hay un excedente, con relación al mismo período del año anterior», dijo Salgado.

Lo anterior, obedece a que los trabajos que desempeñan los hondureños en el exterior han sido indispensables durante la pandemia, continuó explicando el economista. «Hablamos de las labores de limpieza y el cuidado a los mayores, actividad a la que los hondureños se dedican en el exterior«, agregó.

En consecuencia, la economía de Honduras, que sufrió estragos por la emergencia sanitaria, se sostuvo dinamizando por el ingreso de remesas, consideró Claudio Salgado.

«Si sigue esta misma tendencia, sin duda que se van a superar los 5,500 millones de dólares que se obtuvieron el año pasado», reiteró el entendido en el tema.

Finalmente, el entrevistado expuso que el aumento de hondureños que abandonan suelo catracho para irse a los Estados Unidos, contribuye al aumento en la cifra de remesas que se registra año con año en el país.

Lea también: BCH: Inflación mensual en septiembre fue de 0.32 %

DATO

Es oportuno mencionar, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó que hasta el pasado 5 de octubre, el monto de remesas que ingresó al país era de 4,138.4 millones de dólares. Lo anterior, representa un aumento en ese indicador, según informó Carlos Espinoza, vicepresidente de esa institución bancaria.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn