Remesas crecieron en 9.8 % el primer semestre del 2015

620

TEGUCIGALPA. En un 9.8% creció el rubro de las remesas que envían hondureños desde el exterior, representando más de 1,838 millones de dólares, según informes del Banco Central de Honduras.

Un informe elaborado por el BCH indica que las remesas enviadas entre enero y junio pasado fueron superiores en 164.4 millones de dólares las de ese mismo año cuando alcanzaron los 1,674.2 millones de dólares.

El organismo financiero detalla que sólo en junio pasado el país centroamericano recibió unos 366.5 millones de dólares. Las remesas en 2014 totalizaron 3,440.6 millones de dólares, cifra superior a los 3,093.4 millones de dólares en 2013, lo que representó un 11.2 % más según la información proporcionada por el BCH. .

Cabe recordar que las remesas proceden principalmente demás de un millón de hondureños emigrantes que residen en Estados Unidos donde de forma legal o ilegal y que ahora son la principal fuente de divisas del país.

Según la versión de los profesionales de la economía las divisas que generan las remesas están por encima de las exportaciones como el café, la maquila, el camarón y otros, de acuerdo al informe del BCH. .

El informe agrega que las remesas representan la segunda fuente de ingreso de la población al registrar entre el 8 % y 9 % de los fondos que reciben mensualmente, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Otros estudios indican que la dependencia es mayor entre la población que se dedica a las actividades agrícolas y al menos el 13.5% de todos los hogares recibe remesas con una periodicidad regular.

El monto promedio que recibe cada familia es de alrededor de 280 dólares mensuales, la creciente migración que origina el envío de estos recursos es una muestra de la falta de alternativas y de oportunidades de empleo, bajos salarios, la escasa inversión, ilimitado crecimiento económico del país.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, (CEPAL) en la región más del 80 % de las remesas se gasta en alimentación.

De esta manera en seis meses las remesas suman 1,838 millones de dólares, los hondureños que laboran en el extranjero envían 164 millones de dólares más que el primer semestre en comparación al año 2014.