Redacción. Ante la incertidumbre sobre el estado de la economía de Honduras a finales del 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el flujo de remesas podría alcanzar los $10 mil millones en diciembre.
De acuerdo al director del INE, Eugenio Sosa, las remesas continúan siendo una importante fuente de apoyo para estabilizar las afectaciones en la economía.
Asimismo, Sosa contabilizó que hasta este miércoles, 27 de noviembre, Honduras registra un total de 8.430 millones de dólares. Ante estas cifras, solo se necesitaría un margen de $1.570 millones para alcanzar los 10.000 millones de dólares.
«Hay que reconocer que a pesar de los problemas económicos en Estados Unidos, los migrantes saben ubicarse en una economía que genera algunas oportunidades. (Esto) nos dice que estamos con una generación de migrantes que sigue mandando remesas», dijo Sosa para HRN.
Asimismo, el INE destacó que este crecimiento, aunque más moderado en comparación con años anteriores, sigue representando una de las variables económicas más importantes en un contexto global marcado por incertidumbres.
Le puede interesar: Entre enero y agosto de 2024, Honduras recibió $6.3 mil millones en remesas
Con este resultado, las remesas se consolidan como un pilar fundamental para la sostenibilidad de miles de familias hondureñas.
Crecimiento de las remesas en 2024
Al comparar el monto total de captación de remesas familiares del 2023 con las del actual año, este refleja un aumento de más de 870 millones de dólares. En este sentido, el economista Julio Raudales asegura que Honduras registrará un «crecimiento espejismo» al que no debería acomodarse.
«Nosotros no somos esclavos de las remesas, lo que sucede es que es necesario que seamos más productivos, que la única forma de atraer dólares al país de manera sostenible es fundamentalmente exportando más y logrando que más extranjeros, más inversionistas internacionales vengan al país a invertir», dijo Radales.
Además, el experto en economía aseguró que Honduras deberá tomarle más importancia al flujo de remesas que todavía están ingresando al país, ya que para los próximos años estas cifras podrían tener sufrir una baja, producto de las posibles deportaciones de inmigrantes que anunciaron las autoridades de USA.
Sostenibilidad de las remesas en Honduras
Por otra parte, el economista Alfonso Narváez aseguró que, a pesar de que las remesas son el mayor sostén de captación de la divisa extranjera, es urgente y necesario que el país sea más productivo.
«También coincidimos ahorita con diciembre, que hay un aumento en la demanda en términos generales con las fiestas navideñas. Sin añadir también que actualmente existe una demanda para el acceso a dólares», dijo el economista.
De momento, el bienestar de la economía del país depende del buen flujo de las remesas familiares, principalmente del dinero enviado por nuestros compatriotas desde Estados Unidos, una relación de dependencia acondicionada a las nuevas políticas anti-inmigrantes anunciadas por la nueva administración de Trump.
De igual interés: Convocan a hondureños en España a participar en encuesta de remesas