A pesar de crisis por Covid-19, remesas incrementaron en Honduras

318
Remesas incrementaron
Durante el 2020 a Honduras ingresaron $5 mil 650 millones en remesas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la crisis generada por el COVID-19, las remesas que envían los hondureños que residen en el extranjero aumentaron, según lo declarado por la expresidenta del colegio de economistas, Liliana Castillo.

El incremento de las remesas para este 2020 fue de de 2.8 %, lo que representa un incremento de $150 millones, dijo Castillo. Durante el 2020, a Honduras ingresaron $5 mil 650 millones en remesas, a pesar que se esperaba que disminuyeran por la crisis económica a nivel mundial. A inicios de marzo se habló de una disminución de aproximadamente del 20%. 

Según la experta, los envíos de dinero han ayudado en la demanda interna. «Se debe agradecer a los compatriotas que viven en el extranjero, ya que por ellos es que se está manteniendo básicamente esta economía, porque este monto es mayor que 4 mil 200 millones de exportaciones que hace el país», añadió.

Lea también: «Fin de la pandemia», «trabajo» y «seguridad»: deseos de los hondureños para el 2021

Factores

La economista arguyó que gracias a que los remitentes de las remesas tienen empleos esenciales en el extranjero fue que éstas no cayeron. Detalló que los connacionales, en su mayoría, tienen trabajos de limpieza, del transporte y supermercados. Otro factor es la solidaridad que existe en los remitentes que, a pesar de quedarse sin suplir sus necesidades básicas, hacen estos envíos a sus familiares. 

Durante el 2019 se dio un crecimiento del 13 %, lo que equivale a una adición de $500 millones llegando a contabilizar $5 mil 400 millones solo en remesas, según lo explicado por Castillo. Cerró diciendo que la cifra hubiese sido mayor durante este año si la economía no hubiese sido tan golpeada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.