Científico: Honduras debe acceder al remdesivir por su efecto contra la COVID-19

299
remdesivir
El remdesivir es uno de los cuatro fármacos utilizados en el Ensayo Solidaridad dirigido por la OMS en Honduras y en varios países del mundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño Marco Tulio Medina, señaló que el sistema sanitario debe tener mayor disponibilidad al fármaco remdesivir debido a los resultados positivos en pacientes con COVID-19.

En ese sentido, aconsejó gestionar por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acceso local de este medicamento.

Es oportuno recordar que, el remdesivir es uno de los cuatro fármacos utilizados en el Ensayo Solidaridad dirigido por la OMS en Honduras y en varios países del mundo.

«Con el Estudio Solidaridad estamos aplicando en total 12 dosis, 100 miligramos, dos viales en el primer día. Entre el día 2 al 10 estamos aplicando un dial de 100 miligramos al día», detalló el galeno especialista en neurología.

Por medio del apoyo de otros expertos se ha consultado el costo y la cifra que más se acerca al gasto por un tratamiento contra la COVID-19, el cual está entre los 25 y 30 mil lempiras.

«Creo que a través de la OMS podemos hacer una presión internacional para que el medicamento esté disponible en Honduras. Estoy seguro que a nivel nacional ya hay un consenso en las autoridades de que debemos utilizar medicamentos efectivos», expresó Medina.

Lea también: UNAH implementará tecnología de primer mundo para diagnosticar la COVID-19

Remdesivir se aplica de forma aleatoria

Para solicitar el fármaco, el científico propuso: «En todo caso yo sugiero que con la Secretaría de Salud podamos hacer llegar una nota a la OMS para que podamos. Luego, tener el medicamento a un costo no tan alto como se ha mencionado, sino a un valor mucho menor. Sé que a ese nivel la OMS-OPS están trabajando».

Además, mencionó que primero se podría realizar una evaluación a través de la OMS cómo adquirir el remdesivir de manera estatal. «Sería la alternativa por la cual podríamos tener acceso, a nivel nacional no existe la posibilidad de comprar el medicamento», sostuvo.

Cabe mencionar que, solo a través de la evaluación de la OMS se puede gestionar la disponibilidad del medicamento, el cual se aplica de manera aleatoria. Es decir, el remdesivir solo se administra a algunos pacientes, porque otros reciben el tratamiento estándar local u otro tipo de tratamiento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo