31.2 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Reloj Climático en NY: ¿Cuánto tiempo queda para que el planeta colapse?

Debes leer

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Con el objetivo de recordar a las personas que el tiempo para salvar el planeta se está terminando, se instaló en la ciudad de Nueva York el Reloj Climático.

Cada día, los efectos negativos de las acciones y actividades de los seres humanos, repercuten gravemente en la vida y sostenibilidad de la Tierra.

Por ello, el reloj marca las horas, minutos y segundos que restan para que el planeta acabe por colapsar. Es decir, 7 años, tres meses y contando…

¿De dónde surge esta idea? Bueno, el proyecto no es nada reciente. Puesto que, durante 20 años -Metronome- que incluye el reloj electrónico de 15 dígitos y de 18 metros de ancho, ha estado funcionando para los miles de transeúntes que recorren la Unión Square en Manhattan.

Sin embargo, la idea de contabilizar el tiempo del planeta, surgió el pasado 19 de septiembre. Así, su nueva misión será informar sobre el periodo que resta, para evitar que los efectos del calentamiento global se vuelvan irreversibles.

“La Tierra tiene una fecha límite”

A las 3:20 de la tarde del sábado, el reloj empezó a mostrar en su pantalla el mensaje: “La Tierra tiene una fecha límite”. Posterior a eso, comenzaron a correr las horas, minutos, segundos y años que faltan para llegar a esa fecha catastrófica: 7: 103: 15: 40: 07. Dando paso a la cuenta regresiva.

“Esta es nuestra manera de gritar ese número desde los tejados. El mundo cuenta literalmente con nosotros”, expresó uno de los artistas del proyecto. Se prevé que el Reloj Climático esté a la exposición hasta el 27 de septiembre, cuando finaliza Semana del Clima.

Cambio Climático

En 2018, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (organismo de las Naciones Unidas), publicó un informe en el que detalló que es probable que el calentamiento global alcance 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2050; sobre todo, si se continúa al ritmo actual.

Además, se proyecta que ese calentamiento ocasione cambios catastróficos en muchos ecosistemas; provocando daños estimados en 54 billones de dólares.

Por otra parte, un estudio sobre el Estado del Clima Mundial de la Organización Metereológica Mundial (OMM), reveló que en 2019 el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo; lo cual, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas.

Asimismo, destacó que algunas de las señales de alerta de esta problemática son el descongelamiento de los mantos de hielo, los continuos fenómenos meteorológicos; así como, el récord del nivel del mar y el calentamiento de los océanos y la Tierra.

Lea además: Comisionada del río Motagua: Biobardas no las rompió la basura, sino la corriente

¿Qué pasa en Honduras?

Si se habla de Honduras, el escenario no es nada alentador. El más reciente informe del Índice de Riesgo Climático Global(IRC) de Germanwatch, lo posiciona como el segundo país más afectado por el cambio climático en el mundo.

Este se realizó en 2019, tomando en cuenta los eventos excepcionalmente devastadores de cada nación; en el nuestro, como el Huracán Mitch de 1998. Además, reveló el índice de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos de cada país; del cual, Honduras es protagonista.

Una de las problemáticas climáticas recientes, ha sido la pérdida de las líneas costeras. Desde el 2010, al menos 600 metros se han perdido en las comunidades de las barras de Motagua y Cuyamel, en el municipio de Omoa, Cortés.

Por lo que, fue denominada la zona cero del cambio climático en América Latina.

Esto trae repercusiones en la salud de las poblaciones afectadas; al igual que, pone en riesgo su seguridad alimentaria ya que, afecta directamente los cultivos.

Proyecto contra el cambio climático

A inicios de julio de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), dio a conocer que Estados Unidos destinó $65 millones para uno de los proyectos del Programa Fondo Verde para el Clima.

En tal sentido, el proyecto sería desarrollado en Honduras a través del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Quiero ver reflejado el enfoque de género y la cosmovisión de los pueblos indígenas y afrohondureños en este proyecto”, expresó en ese momento, el titular de MiAmbiente, Elvis Rodas.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido