«Se salió el río; guindamos los muebles»: en Chamelecón relatan momentos de terror por lluvias

94
Chamelecón lluvias
Un niño sale de su casa con su bicicleta.

CORTÉS, HONDURAS. La colonia Morales #1, del sector de Chamelecón, fue una de la más afectadas anoche en la zona norte del país por las precipitaciones, y aunque la información oficial dice que hubo estancamiento de agua, los habitantes afirman que «el río se salió».

Los anteriores días con lluvia constante en las partes montañosas del occidente del país pasaron factura en el Valle de Sula, reviviendo los fantasmas de los huracanes Eta e Iota, los cuales dejaron miles de damnificados en noviembre de 2020.

Michael, un pequeño niño que caminaba con el agua hasta sus rodillas, dijo a Hoy Mismo que «ayer estaba inundado, no se podía pasar. Nosotros salimos media hora antes que se saliera el río. Los muebles los tuvimos que guindar”.

Michael y su hermanito en la Morales.

La colonia Sabillón Cruz fue otra del sector Chamelecón que sufrió inundaciones. Según mencionó una residente, lo que ocurrió ayer fue que, luego de los trabajos de limpieza después de los estragos del año pasado, «las calles quedaron más altas que las casas», y por tanto, el agua lluvia ahora se filtra hacia adentro con extrema facilidad.

En Chamelecón, todavía en horas de la mañana y con un brillante Sol, este viernes habían calles y pasajes completamente llenos, patios de casas repletos de agua y en partes donde el terreno es más hondo, automóviles pequeños no podían pasar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Bomberos llaman a la calma: Ríos bajan, dicen

Al respecto, Alberto Varela, mayor del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer este mañana que el río Chamelecón mantiene su nivel normal, pese a las precipitaciones en occidente, y el caudal del Ulúa y registró un leve descenso.

«El Chamelecón lo tenemos, ahorita, todo normal, y con el río Ulúa, los compañeros de Villanueva y Potrerillos nos informaron hoy en la mañana que el nivel ya había bajado. Hay que estar atentos por cualquier emergencia», dijo Varela.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.