TEGUCIGALPA, HONDURAS. Surya Deva, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirió al Gobierno de Honduras tomar medidas urgentes e integrales para poder combatir el financiamiento de parte del narcotráfico en el país.
Deva brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de varias observaciones para el país centroamericano. Entre las más importantes estuvo precisamente el de como el narcotráfico se ha filtrado en muchos ámbitos de la nación.
“Tenemos un desafío en la ley y el orden, pero también en la economía y narcotraficantes y las maras operantes en varias partes del territorio. El país necesita una mejor imagen para el futuro y que va a atraer más inversión”, acotó el relator.
Del mismo modo, Deva comentó que en su informe sobre maras y pandillas en Honduras, resaltó que en los términos sobre los desafíos que el país enfrenta, en la actualidad hay un problema con estos grupos organizados, al igual que con el narcotráfico.
“Son diferentes elementos, muertes de mujeres, ataques a los defensores de derechos humanos, y los defensores ambientales. Creo que debemos adoptar un abordaje integral para poder mejorar la situación del orden público en el país”, agrego el relator de la ONU.
Lea además: Maras y pandillas siembran terror en más de 30 barrios y colonias de Tegucigalpa
Acciones del gobierno
Por otro lado, Surya Deva dijo que el Gobierno de Honduras ha tomado ciertas medidas en contra de estos grupos criminales. Sin embargo, afirmó que necesita invertir más recursos para el combate del narcotráfico, maras y pandillas.
“Lidiar con la situación del orden requiere recursos e instituciones robustas”, resaltó. Deva durante la conferencia y quien inició su gira por el país el pasado 11 de noviembre.
Además de este tema, habló sobre la protección y dejar de criminalizar a los defensores de derechos humanos, al igual que los protectores del medio ambiente y recursos naturales. También, resaltó que se le deben extender títulos de propiedad a los indígenas y conceder licencias para proyectos, pero antes se debe obtener su consentimiento libre e informado.
Deva resaltó que «a pesar de los muchos retos a los que se enfrenta el Gobierno, debe hacer más para no dejar a nadie atrás» y «debe garantizar que los pueblos indígenas tengan acceso al agua, la salud, la educación, la energía y el empleo».
También, durante su intervención se manifestó frente a otros problemas sociales que enfrenta el país. Del mismo modo, habló sobre el paso devastador de la tormenta tropical Sara por Honduras.