Relator Especial de la ONU visitará Honduras para verificar independencia de jueces

464
Relator Especial de la ONU
El Relator Especial de la ONU verificará si los jueces y fiscales tienen independencia judicial y si ejercen libremente su profesión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diego García Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), visitará Honduras del 16 al 22 de agosto de 2019 para conocer si los jueces y fiscales tienen independencia judicial y si ejercen libremente su profesión.

De igual manera, Sayán analizará el impacto que la corrupción en las instituciones públicas y privadas puede tener en la independencia judicial.

De acuerdo a lo que se informó, el experto de la ONU examinará los diversos problemas y amenazas a los que se enfrentan los jueces, fiscales y abogados en el ejercicio de sus funciones. Así como las medidas del Estado para aminorar los riesgos de los profesionales del derecho y los miembros de sus familias. Es decir, se verificará las medidas tomadas por el Estado para asegurar la independencia judicial.

Según dijo García Sayán en un comunicado emitido por la ONU, en Honduras son demasiadas personas las que están amenazadas o han muerto en el ejercicio del derecho a manos de redes de corrupción y del crimen organizado. «La gran mayoría de estos crímenes permanecen impunes».

“Esto no se puede aceptar en absoluto en un Estado de derecho», aseguró el funcionario de la ONU.

A efecto de eso, el relator especial manifestó su preocupación por el hecho de que la sociedad civil ha sido excluida de las más importantes deliberaciones del proceso de selección de un nuevo Fiscal General y del Fiscal General Adjunto en Honduras.

Lea también: ONU: Honduras figura entre los países que tienen alta tasa de homicidios

¿Quién es el Relator Especial de la ONU?

Diego García Sayán es un abogado y político peruano. Se ha desempeñado como ministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua. También como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Alejandro Toledo.

Desde 2004 es juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo eligieron Presidente de dicha corte de 2010 a 2014.