Relator de la ONU: Injerencia política afecta independencia judicial hondureña

494
Independencia judicial
"Es un principio esencial de la independencia judicial como estándar de Naciones Unidas que el poder político no interfiera", manifestó Diego Sayán.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas, Diego García Sayán, dijo este jueves que ha identificado algunos problemas que afectan la independencia judicial y que ponen en precariedad la impartición de justicia en el país.

Según manifestó Sayán, lo que ha querido promover con esos diálogos con las autoridades hondureñas es: primero, identificar algunos problemas que amenazan la independencia judicial. Y en segundo lugar como contribuir con algunas recomendaciones para fortalecerla.

Consultado sobre las inconsistencias en el Poder Judicial por la supuesta injerencia del actual presidente, Juan Orlando Hernandez, dijo quiso hacer calificaciones pero si dijo que constató algunos hechos que afectan los principios de independencia judicial.

En ese sentido, explicó que el hecho de que cuando un proceso pueda estar ya bajo conocimiento. Es decir, un proceso penal por corrupción de la Corte Suprema de Justicia se dicte por el Congreso Nacional una disposición legal que le quita la jurisdicción en ese caso para enviar la materia al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) es un caso que evidentemente afecta no solo la independencia judicial. Si no lo más importante que es la necesidad de la sociedad que los casos de corrupción se investiguen pronto. Y además con buenos resultados.

Lea tambien: Relator de la ONU y jefa de la MACCIH conversan sobre independencia judicial en Honduras

Poder político no debe interferir en la independencia judicial

Asimismo, el hecho que ha ocurrido recientemente y que solo una vez ocurrió que es la destitución de magistrados de la CSJ por el Poder Legislativo.

“Es un principio esencial de la independencia judicial como estándar de Naciones Unidas que el poder político no interfiera. Y no afecte el nombramiento de jueces y magistrados. Y si hay algún motivo para que un juez y magistrado sea investigado y hasta destituido se haga por medio del debido proceso. Así como por los canales apropiados donde cualquier vicio de injerencia del poder político sea muy mal percibido”, aseguró.

A efecto de eso, señaló que la injerencia del poder político al poder judicial se habla en el caso de la norma que se dictó y que tuvo incidencia directa en el caso de corrupción conocido como “Red de Diputados”.

“No hablo de injerencia sistemática sino de situaciones que incomodan y que afectan. Simultáneamente se han dado pasos muy importantes de consolidación de un espacio judicial propio. En el caso los jueces y tribunales anticorrupción, y también de la Unidad Fiscal especialidad contra la Corrupción. Los nombramientos y selección de los jueces y fiscales que trabajan allí se han hecho en base a los méritos. Asimismo, bajo los criterios de objetividad y transparencia. Los resultados empiezan a verse ya. La realidad es claro oscura como cuando uno se despierta. Y se empieza a ver la realidad de distintas formas a lo largo de la mañana”, aseveró.