22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Relaciones entre hombres propiciaría contagio de viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que la viruela del mono se comenzara a propagar en cada vez en más regiones del mundo, son varios los estudios que señalan que las relaciones sexuales entre hombres propician que aumente la probabilidad de contagio.

Desde el comienzo del brote de viruela del mono en mayo, los expertos en salud pública y enfermedades infecciosas han dicho que el virus se transmite, en gran medida, a través del contacto piel con piel, en particular durante las relaciones sexuales entre hombres.

Ahora, sin embargo, un grupo cada vez mayor de expertos ha llegado a creer que el sexo entre hombres en sí, tanto anal como oral, es probablemente el principal impulsor de la transmisión global de la viruela.

En las últimas semanas una creciente evidencia científica, incluido un trío de estudios publicados en revistas revisadas por pares, así como informes de autoridades de salud nacionales, regionales y mundiales, ha sugerido que los expertos pueden haber enmarcado la ruta de transmisión típica de la viruela del mono precisamente hacia atrás.

Científicos dijeron al medio NBC News que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deberían actualizar sus estrategias de comunicación de la viruela del mono.

Esto, para enfatizar la centralidad de las relaciones sexuales entre los hombres homosexuales y bisexuales que, de hecho, comprenden casi todos los casos en los Estados Unidos.

La razón de los contagios es un debate

Viruela del mono HN
La viruela del mono es una enfermedad en la piel y si se tiene contacto con los fluidos de la persona infectada, la probabilidad de contraerla es alta.

Rosamund Lewis, líder técnico de la viruela del mono en la Organización Mundial de la Salud, dijo a NBC News que era “desafortunado pero cierto”. Que “aún no sabemos” si el virus se transmite predominantemente a través del coito.

“Leer completamente la situación como única debido al sexo anal u oral es muy probable que sea exagerado”, dijo. “La correlación puede parecer fuerte, pero eso no explica todo el panorama de la enfermedad causada por este virus. Así que tenemos que mantener una mente abierta”.

Algunos expertos ven evidencia en que la viruela del mono al menos se transmite más fácilmente a través del coito.

En este punto, dijo el Dr. Paul Adamson, especialista en enfermedades infecciosas, “no estoy seguro de que podamos decir que es principalmente la transmisión sexual. Esto también ocurre durante el sexo lo que está contribuyendo a la mayor transmisión durante este brote actual. Sin embargo, los datos emergentes parecen sugerir que la viruela del mono podría transmitirse sexualmente de manera más eficiente”.

Evidencia sobre relaciones entre hombres

En una entrevista, Klausner, quien ha presentado una versión de su ensayo y el de Allan Blitz a una revista científica para su publicación, destiló la evidencia que, según él, apoya la hipótesis de que el sexo en sí mismo alimenta el brote global en cuatro puntos principales.

En primer lugar, señaló que, según la OMS, la mayoría de contagios se producen entre hombres de 18 a 44 años de edad. Este es un desglose típico de la edad para los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales, dijo. Además, en estudios recientes entre este grupo demográfico, del 17% al 32% de los diagnosticados con el virus recibieron un diagnóstico de infección de transmisión sexual.

En segundo lugar, durante el brote global, las lesiones de viruela del mono han ocurrido en las áreas genitales y anorrectales de los hombres. Esto, dijeron los expertos a NBC News, sugiere que estos fueron los sitios donde el virus pasó por primera vez al cuerpo.

Más evidencia

mantener calme ante viruela del mono
Las erupciones en la piel es uno de los síntomas de la viruela símica.

En un estudio de 197 publicado la revista de la Asociación Médica Británica, los investigadores encontraron que el 56% tenía lesiones en el área genital. También, el 42% las tenía en sus regiones anorrectales. Y en un estudio publicado el 21 de julio en The New England Journal of Medicine, un equipo global de investigadores agrupó 538 casos de viruela del mono, también todos en hombres, de todo el mundo y descubrió que el 73% tenía lesiones en las áreas genitales o anorrectales.

En tercer lugar, los investigadores han encontrado viruela del mono en el semen, lo que sugiere que podría transmitirse a través de la eyaculación. Además, los autores de dos estudios recientes han detectado el virus después de tomar hisopos anales entre hombres que eran asintomáticos. Los expertos dicen que se necesita más investigación en ambos frentes.

Leer también: Así será la atención del 911 a sospechosos de viruela del mono

Tendencias en el mundo 

En Honduras hay dos casos confirmados y dos sospechosos, según autoridades.
En Honduras hay tres casos confirmados de viruela del mono.

Algunos expertos, como Lewis de la OMS, sostienen que el principal modo de transmisión sigue siendo el contacto piel con piel. Otros, como Klausner y Adamson, dicen que varios expertos en enfermedades infecciosas pueden resistirse a creer que el coito es un impulsor predominante del brote actual porque no es así como la viruela del mono ha tendido a propagarse en las últimas décadas.

“Históricamente, el modo principal de transmisión de la viruela del mono era a través del contacto piel-piel. Aunque podría haber habido alguna sugerencia de transmisión sexual en brotes anteriores. Se necesita algo de tiempo y datos adicionales para revertir nuestra comprensión de la transmisión”, dijo Adamson.

“Si aceptamos que así es como se propaga, sabemos cómo reducir la propagación. Esto es mediante la educación y alentando a las personas a reducir el sexo con múltiples parejas hasta que se vacunen”, dijo Klausner. “Y si no pueden reducir el comportamiento, tratar de usar un condón”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido