Redacción. En medio de la crisis que se vive en Oriente Medio por la guerra entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Palestino Hamás, el gobierno de Honduras tomó la decisión de llamar a consultas a su embajador en el territorio Israelí, razón que podría tensar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Y es que en horas del medio día de ayer viernes, circuló en diversos medios internacionales que Roberto Martínez Castañeda, embajador de Honduras en Israel, fue llamado a retornar a territorio hondureño.
En el ámbito diplomático, llamar a consulta es una acción que toma un país para solicitar la vuelta de un embajador o representante a su país de origen.
La orden de retorno se ejecuta a fin de discutir asuntos de importancia o preocupación, en este caso la guerra. También se conoce como una medida de para expresar descontento, protestar, o buscar aclaraciones sobre cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales o situaciones internacionales críticas.
Efecto dominó
En primera instancia, agencias internacionales dieron a conocer la noticia, por su parte el diario Rusia Today se amparó en un reporte de Reuters, donde citaron declaraciones del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien habría hecho el llamado a Martínez.
La información ocasionó un efecto dominó en otros canales de comunicación, incluso algunos calificaron la decisión hondureña como una muestra de apoyo a Palestina.
Un ejemplo de ello es la agencia Spunitck que citó «con esta decisión, Honduras se suma a los países latinoamericanos que se han pronunciado en contra de las acciones del Gobierno de Benjamín Netanhayu».
Lea también: Honduras llama a consultas a su embajador en Israel, según medios internacionales
Comunicado
La aseveración del medio ruso se basa en un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismo que deja entrever la postura del Gobierno hondureño.
Según el escrito, Israel ha violado el Derecho Internacional Humanitario con los constantes bombardeos dirigidos al enclave, mismos que han dejado miles de bajas civiles.
«Honduras condena enérgicamente el genocidio y las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario que está sufriendo la población civil palestina en la Franja de Gaza», indica el comunicado.
En consecuencia, autoridades diplomáticas ordenaron «como primera acción de denuncia y protesta, el retorno del embajador Martínez a Honduras, para consultas».
Sin embargo, el comunicado duró poco tiempo en los canales de comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que fue borrado de sus redes sociales.
Niegan ruptura de vínculos
Diversos sectores interpretaron el escrito como una ruptura indirecta de relaciones diplomáticas entre Honduras e Israel.
Ante las hipótesis que se comenzaban a manejar en diversos medios de comunicación locales, el canciller hondureño, Enrique Reina, se pronunció en una entrevista con una televisora local.
El diplomático explicó que «llamar a consultas» no necesariamente significa romper relaciones diplomáticas.
«La frase tiene una doble connotación, obviamente se le llama en el sentido de que hay una situación de conflicto y está en peligro su seguridad personal y el otro es que llamar a consultas, también consideramos que hay una situación que es compleja y que hay que analizar y oír su posición, esa es una práctica diplomática a partir de ese tema”, indicó.
Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, él Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martinez, Embajador de la República de Honduras en Israel.
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) November 3, 2023
El canciller dijo que todavía no hay intención de retirar la embajada hondureña de Israel. No obstante, recalcó que sí podría considerarse, todo dependería de la reunión con Roberto Martínez.
Le puede interesar: Canciller: Retiro del embajador es por “grave situación humanitaria” en Gaza
De igual manera, Reina argumentó que varios países latinoamericanos han llamado a sus embajadores en Israel. Por lo tanto, debe verse como un acto diplomático normal.
«La relación sigue estable»
Posteriormente, el canciller dialogó con The Associated Press, donde aclaró que las relaciones bilaterales con Israel se mantienen estables y que incluso en la embajada quedan funcionarios en representación de Honduras.
«Nos preocupa la situación de la población inocente. No hay fraccionamiento», aseguró.
Por su parte, el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan no se ha pronunciado respecto al tema. Sin embargo, se prevé que exprese su opinión el próximo martes en una conferencia de prensa con los medios locales.
De esta forma, Honduras se convierte en el cuarto país latinoamericano en friccionar relaciones diplomáticas con Israel tras la nueva escalada en el conflicto.
En los últimos días, Chile y Colombia, también llamaron a consultas a sus embajadores, bajo argumentos similares a Honduras. Mientras Bolivia actuó de manera más drástica rompiendo relaciones diplomáticas con Israel el pasado 31 de octubre.