Redacción. El representante legal de los policías depurados, Abel Orellana, comunicó que unos dos mil policías y oficiales que habían sido separados de la institución policial fueron reingresados a la Policía Nacional.
El profesional del Derecho manifestó que hubo un reconocimiento a la lucha en beneficio de la escala básica y de los oficiales depurados. En ese sentido, el Poder Ejecutivo dio la orden para que se reingresaran los dos mil policías que habían preparado y actualizado en la labor, indicó.
Del mismo modo, aclaró que todos los agentes que han sido reintegrados tienen que desistir de las acciones legales e «iniciar con borrón y cuenta nueva», añadió Orellana.
Además, dio a conocer que existe malestar en los reincorporados porque a algunos los enviaron a labor penitenciaria y pensaban que les mandarían a labor de operatividad policial. Sin embargo, informó que esto se dio porque «en esa área había un faltante de personal».
Finalmente, agregó que otros 2,500 policías y oficiales continuaron con una demanda. Agentes que en su mayoría son personas mayores de 45 años, quienes continuarán la lucha por sus derechos.
Le puede interesar: Policía niega uso de gas lacrimógeno contra agentes depurados
Antecedentes
Un aproximado de 2,500 reclamos administrativos de policías depurados se estarían sumando a las millonarias demandas contra el Estado de Honduras, según Abel Orellana.
«Ya estamos presentando los reclamos administrativos en la Secretaría de Seguridad porque ya hay una jurisprudencia. Están debidamente uniformados unos 280 a 300 elementos de los depurados que son los mismos que decían que eran unos criminales. Pero el derecho se les reconoció y están debidamente uniformados», manifestó Orellana.
Orellana explicó que las demandas corresponden al resto de policías depurados que no presentaron una en lo contencioso administrativo.
Asimismo, manifestó su postura y espera a que pueda llegar a conciliar con el Estado de Honduras. También, que los policías sean reintegrados a la institución y se les paguen los sueldos dejados de percibir.
De igual importancia: Con tanqueta de agua desalojan a policías depurados en la CA-5