Redacción. El gobierno británico comenzó este miércoles a emitir Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA) para visitantes de países no europeos que actualmente no requieren visado como Australia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
A partir del 8 de enero de 2025, ciudadanos de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay deberán solicitar esta autorización, que tiene un costo de 10 libras (duración de dos años y permite estancias de hasta seis meses).
Los ciudadanos de la Unión Europea necesitarán también una ETA para ingresar al Reino Unido desde el 2 de abril de 2025, con solicitudes habilitadas desde el 5 de marzo de ese año. Mientras que países no cubiertos por el permiso como Honduras, Colombia o Afganistán, seguirán necesitando un visado.
Las ETA estarán vinculadas al pasaporte y se gestionarán de manera digital; además, las decisiones se emitirán, en la mayoría de los casos, en pocas horas.
Le puede interesar: Diferencias y derechos de las visas de trabajo H2A y H2B de USA
¿Qué permite hacer la ETA?
- Autoriza estancias de hasta seis meses por motivos turísticos.
- Tiene una vigencia de 2 años o hasta la expiración del pasaporte con el que se haya solicitado.
- Está diseñada exclusivamente para visitas de turismo; aquellos que quieran trabajar o estudiar deberán tramitar visados específicos.
¿Cómo se solicita y cuál es su costo?
El proceso es completamente digital. Los solicitantes deben ingresar en una plataforma en línea, completar los requisitos, y pagar una tarifa de 10 libras (aproximadamente 12 euros o 12,6 dólares). Las decisiones sobre la autorización se emiten agilizando el trámite.
De igual importancia: USA lanza plataforma digital para promover visas temporales de trabajo