Reinaldo Sánchez: Manuel Zelaya debe enfrentar la acusación que se le ha hecho

1269
Reinaldo Sánchez
Reinaldo Sánchez dijo que nadie está por encima de la ley y si en este momento le ha tocado el turno al exmandatario debe responder ante quien corresponda para que haga lo que deba hacer ante este tema.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, manifestó este martes que el expresidente, Manuel Zelaya debe acudir a las instancias que correspondan para enfrentar la acusación que se le ha hecho y no argumentar que se trata de una persecución política.

Cabe mencionar que al exmandatario Zelaya le señalan haber recibido sobornos por parte del narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido como “Don H”, extraditado por tráfico de drogas a EEUU. El propio “Mel” negó dichos extremos.

En ese sentido, Sánchez comentó que eso es lo bueno de ser consistente cuando alguien, independientemente de las circunstancias, mantiene primero que la lucha contra la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y el narcotráfico debe seguir en el país.

“Cuando se ha tratado del Partido Nacional, yo como presidente de esa organización política he dicho que nadie está por encima de la ley. La ley debe ser de aplicación general. Se debe respetar el derecho a la legítima defensa, el derecho al cuidado del buen nombre. Y el derecho a la presunción de inocencia que es algo universal y que acompaña a cada ciudadano”, señaló.

A efecto de eso, Sánchez manifestó que en otras ocasiones que se trató de ciudadanos de su partido, hoy vuelve a decir lo mismo, hasta don Mel Zelaya no puede ser declarado culpable sin antes haber sido vencido en juicio.

Nota relacionada: Mel Zelaya: «Nunca en mi vida escuché ni conocí a Don H; es una calumnia»

Reinaldo Sánchez: “Corren a invocar pactos de impunidad”

“Yo quiero recordarles que lo que no se vale es que si es alguien del Partido Nacional que por cualquier motivo es señalado tanto por la justicia en Honduras como la justicia en otro país, yo los miro aplaudiendo no sólo con las manos sino que también con los pies. Pero cuando se trata ya de ellos, corren a invocar pactos de impunidad mediante el Acuerdo de Cartagena. Y se declaran perseguidos políticos. Le dan otro tono distinto a lo que realmente significa esto”, reprochó Sánchez.

De ese modo, dijo que él ha sido muy cuidadoso como presidente del Partido Nacional al referirse a ese tema. Por lo que, considera que no se trata de un debate político, sino un debate serio relacionado con el avance que debe tener el país. Y sobre todo el compromiso de seguir adelante aún y cuando los obstáculos no ha sido fáciles.

En tal sentido, recomendó al expresidente Zelaya que mire ese señalamiento con la seriedad del caso. Y como corresponde haga lo que tenga que hacerse.

Sánchez: Nadie está por encima de la ley”

“Nadie está por encima de la ley y si en este momento le ha tocado el turno al exmandatario debe responder ante quien corresponda para que haga lo que deba hacer ante este tema. Lo invito a que mire las declaraciones que en otro momento ha dado».

Prosiguió, «Y cuando se trata de miembros del Partido Nacional, porque lo que no se vale es que cuando se trata de otros diga unas cosas y cuando se trata de él dice una cosa distinta. Yo creo que él debe mantenerse en términos de lo que debe ser y lo vuelvo a repetir, lo correcto es que debe responder como corresponde. Este no es un debate político para declararse perseguido político. Este es un debate serio, debe ser un debate de altura que permita que efectivamente donde corresponda se pueda dirimir estos señalamientos”, reiteró.

Reinaldo Sánchez: “Lo importante es mantener unidad del PN”

Por otro lado, Sánchez refirió que en el Partido Nacional son varios los líderes que manifiestan sus aspiraciones políticas. Y a él como presidente de esa institución política lo que le corresponde es garantizar la neutralidad en la participación de aquellos que manifestaron su legítimo derecho de aspirar a la Presidencia, las diputaciones. Y las alcaldías.

“Lo importante es mantener la unidad dentro del Partido Nacional que es vital y fundamental al interior de nuestra organización política. Sobre todo que los grandes temas del país puedan avanzar”, concluyó.