31 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Reinaldo Sánchez: Captura de Álvaro Colom «no debe retrasar» el diálogo en Honduras

Tegucigalpa. Tras la captura del ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom,  por las autoridades de ese país, las reacciones no se han hecho esperar en Honduras, ya que él era el designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dirigir una mesa de trabajo con el gobierno hondureño.

El expresidente Álvaro Colom, arribó a Honduras la semana pasada; luego que el Secretario General  de la OEA, Luis Almagro, lo delegara como representante especial para dirigir dicha mesa de trabajo en Honduras.

Sin embargo, se esperaba que el ex mandatario guatemalteco se presentara al país esta semana.

Colom, explicó en su momento que el mandato que le dio el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue trabajar directamente con el Gobierno de Honduras. Específicamente, en el tema de las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Así como en el fortalecimiento a la democracia.

Relacionado: ¿Qué papel desempeñaría Colom en Honduras antes de su captura?

Pero, esta acción no se pudo realizar debido a que este martes fue detenido por las autoridades guatemaltecas.

Colom fue arrestado por su supuesta implicación en un posible caso de corrupción. Lo anterior, lo dijo un funcionario del país centroamericano.

«Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República, Álvaro Colom», dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso.

El diálogo no se debe detener

Ante la detención del exmandatario guatemalteco, el titular de la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez, dijo este martes que esto no debería retrasar los trabajos del Gobierno de Honduras con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

En ese sentido, Sánchez manifestó que esperarán la decisión que tome el secretario de la OEA, Luis Almagro; en cuanto a la designación de otro representante.

“El diálogo no debería retrasarse. Lo peor que nos puede pasar es quedarnos en nuestra dinámica dependiendo de las personas. El país tiene que seguir adelante”, expresó Reinaldo Sánchez.

La designación del ex presidente Álvaro Colom, viene después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enviara una misiva dirigida a Luis Almagro. En la que solicitó “retomar las mesas de diálogo” entre Honduras y la OEA.

Esta designación antecede  a la denuncia hecha por la MACCIH. Ese organismo descubrió que el Congreso Nacional había aprobado una reforma que restringe la investigación del MP, precisamente  a funcionarios públicos vinculados con actos de corrupción.

Este fue el mensaje de Luis Almagro en el momento que designó a Colom para venir a Honduras:

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido