San Pedro Sula. Autoridades rehabilitarán a los animales maltratados en el Centro Municipal de Rescate Animal ubicado en la comunidad El Ocotillo, en San Pedro Sula.
En la institución, la primera a nivel nacional, se tiene proyectado recuperar a caballos o vacas maltratados en un periodo de dos o tres meses, desparasitándolos, suministrándoles vitaminas y alimentándolos con concentrados específicos.
El alcalde Roberto Contreras manifestó que San Pedro Sula está tomando la vanguardia de la bandera de “no al abuso animal”.
“¿Cómo vamos a tener una mejor sociedad si somos indiferentes ante el maltrato animal?”, enfatizó el edil. Los animales serán integrados en programas para su pronta recuperación.
El centro de rescate contará también con pistas especiales para que los niños con síndrome de Down o autismo puedan tener una experiencia de montar a caballo.
Penas de reclusión de 3 a 5 años para maltratadores de animales
“Queremos decirle a las personas que se dedican a maltratar a los animales o a las carretas de caballo que en San Pedro Sula está prohibido», apuntó el alcalde sampedrano.
La ley señala que a las personas que intencionalmente maltraten a los animales provocándole la muerte recibirán como pena de reclusión de 3 a 5 años y una multa de 10 a 25 salarios. Además, las carretas de caballo están prohibidas en la capital industrial
Lea también: Buscan combatir delitos ambientales en zona de reserva de El Merendón
San Pedro Sula es la primera ciudad en Honduras que establece un centro de rescate animal que contará con un veterinario para brindarle atención a los animales rescatados.
No al abuso animal
Geissel Oseguera, de la Fundación Amor y Abrigo, expresó que se siente «muy contentos con la iniciativa. Trabajaremos de la mano para seguir rescatando a los animales maltratados”.
Aseguró que llevan tres años trabajando en conjunto con la Policía Municipal, la que hoy en día cuenta con una Unidad de Rescate Animal.