Islas de la Bahía, Honduras. Ante la ola de criminalidad que ha invadido la isla de Roatán, su alcaldía municipal ha creado una ordenanza municipal que impediría el ingreso de turistas o personas vinculadas al crimen organizado.
Según esta nueva ley, se ordena a las empresas de transporte marítimo y aerolíneas de vuelos comerciales solicitar a los visitantes sus antecedentes penales, con el fin de determinar si el turista viaja de manera legal y no cuenta con órdenes de captura pendientes o un pasado que lo vincule con estructuras criminales.
Esta medida se implementaría en los vuelos comerciales que salen desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, hacia Roatán.
Sin embargo, la municipalidad reporta que hasta el momento hay empresas que no han acatado la orden. No obstante, anunció que ya se interpusieron algunas denuncias para que empiecen a cumplir con la ley.
Por lo tanto, se hace un llamado a la población que desea viajar a la isla, para estar pendiente a cualquier aviso.
«El señor alcalde (Ron McNab) ha generado una ordenanza, esperamos que se tenga todo el compromiso y toda la responsabilidad de todas las empresas para poder colaborar porque la seguridad es compromiso de todos», manifestó la subcomisionada Nazareth Posadas, jefa policial en Roatán.
«Necesitamos que todos nos unamos en equipo para poder controlar el ingreso de todas aquellas personas que tienen una situación legal pendiente y quieren venir a refugiarse a esta isla. Lo que menos queremos es que lleguen personas a realizar sus fechorías», agregó.
Lea también: Una turista y 3 hermanos, las víctimas de masacre en Roatán
Una medida de seguridad
La medida se tomó luego de que autoridades en Roatán capturaran en las últimas horas a un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), originario del departamento de Yoro.
Según el reporte policial, al sospechoso, identificado con el alias «Chocolate», se le detuvo por tráfico de drogas. Además, al momento de su arresto se le encontraron varias envolturas de supuesta cocaína, marihuana y piedra crack.
La detención se ejecutó por agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en el sector de Sandy Bay. Posterior a ello se le trasladó a las instalaciones del Ministerio Público de Roatán para realizarle el procedimiento legal correspondiente.
La detención del integrante de la estructura criminal generó preocupación en las autoridades policiales y municipales. Por tal razón, se planea regular el ingreso de turistas, para evitar la presencia de criminales en la isla.