Regresan los vuelos internacionales: ¿qué instrucciones dictó SINAGER?

455
vuelos internacionales en honduras
El Gobierno, a través de SINAGER, compartió algunas regulaciones que deben seguirse en torno a los movimientos que se darán en los aeropuertos ante la apertura de vuelos internacionales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los vuelos internacionales se reanudan este lunes en Honduras, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) emitió ordenanzas para el desarrollo de las actividades.

En primera instancia, se recordó que la reactivación está sujeta a análisis por parte de un Comité Interinstitucional y que los itinerarios deben ser consensuados con los diferentes actores de aviación civil involucrados. Además, las restricciones de operación en cada terminal serán una condicionante clave.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales publicaron algunas medidas de control que están destinadas a pasajeros y personal de cada instalación; las mismas van orientadas hacia lo que ocurre previo al abordaje de las aeronaves.

Regulaciones

La primera determinación que se externó es que en cada vehículo que ingrese al predio sólo puede ir el pasajero con su respectivo conductor. El motorista puede tomar un par de minutos para bajar el equipaje y despedirse del pasajero, pero no podrá estacionarse; al dejar al viajante en la puerta de entrada, debe proceder a la salida del recinto.

La única excepción en ese sentido es para los pasajeros que tienen alguna discapacidad o son personas de la tercera edad. Ellos podrá ingresar a las terminales con un acompañante; los menores de edad, por su lado, tendrán que entrar acompañados de sus padres o quien tenga la potestad por motivos migratorios.

Mientras que, al momento de ir a traer a algún viajante, en el vehículo solo puede ir quien lo maneja. Para esa tarea, SÍ puede estacionarse en el parqueo del aeropuerto, pero se le prohibirá salir del automotor. Es así que el pasajero debe llegar hasta el vehículo y de inmediato proceder a abandonar la instalación.

Lea también – Transporte terrestre y aéreo: ¿Qué rutas estarán disponibles a partir del lunes?

En cuanto al acceso de periodistas a las zonas aeroportuarias, SINAGER estableció que solo se les permitirá realizar las entrevistas en un área designada del estacionamiento.

Ventas

Es conocido que en los aeropuertos suele haber ventas en diferentes negocios. No obstante, por ahora, no se permitirá ese comercio, incluyendo aquellos que proveen comidas o bebidas. Tampoco darán entrada a vendedores ambulantes en el lugar.

Los únicos recintos comerciales que podrán abrir sus puertas son las farmacias y las agencias bancarias, mismas que estarán disponibles para cualquier transacción necesaria.

A los lustrabotas y cambistas de moneda se les negará que se queden a lo interno de las terminales. Se informó que a ellos se les acomodará un espacio físico especial en las orillas del aeropuerto.

Por último, SINAGER dio a conocer que el cumplimiento de las disposiciones descritas estará al cargo de la Policía Nacional de Honduras; además, se contará con el apoyo de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), que forma parte de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.