Redacción. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) registró este martes un sismo de magnitud 3.0 al noreste del municipio de Talanga, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.
De acuerdo con el informe de Cenaos, el movimiento telúrico ocasionado por una falla local ocurrió a unos 3.0 kilómetros (km) de profundidad.
Asimismo, se dio a conocer que el temblor se registró a las 11:56 de la mañana hora local, a 22 km del noreste de Talanga.
El sismo fue de baja magnitud y no se reportan daños materiales ni personas afectadas.}
Lea también: Registran sismo de magnitud 5.3 al noreste de Guanaja
Además, los pobladores de la zona no percibieron el temblor, puesto que la profundidad y poca magnitud no lo permitieron.
¿Qué es un sismo?
Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de esta, de varios tipos de ondas. Terremoto o temblor son sinónimos de la palabra sismo.
Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km. La cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.
Recomendaciones
No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un temblor. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:
- Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
- Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
No se pare debajo del marco de una puerta. Estará más seguro debajo de una mesa. En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más resistentes que otras partes de la casa, Y no lo protegerán de la causa más probable de lesiones, los objetos que caen o los que son lanzados al aire. La mayoría de las lesiones y las muertes relacionadas con terremotos son causadas por objetos que caen o son lanzados al aire (como TV, lámparas, vidrio o estantes de libros), o que son derribados al suelo.