Redacción. A cuatro años del inicio de la pandemia, se siguen registrando casos de covid-19 en Honduras. Datos recientes de las agencias de salud indican que el municipio de Gracias, departamento de Lempira, entró en un nivel de alerta debido a un nuevo repunte de casos de coronavirus durante las últimas semanas.
El epidemiólogo de la región de Salud #13, Carlos Zúniga Macier, detallo que en Gracias han «tenido un recorte de casos de covid-19 que no esperábamos en esta época. Ahorita tenemos un 46 % de positividad en casos de ese virus, que nos dice que de cada diez personas, por lo menos, cinco van a salir positivas».
Ante la situación, Zúniga Macier explicó que se ha establecido un nivel de alertamiento en todo el departamento de Lempira y, por ende, los pobladores tendrán que volver a utilizar las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud (Sesal).
Los hondureños también deben implementar el uso de mascarilla personal, uso de alcohol y distanciamiento en todo los establecimientos de la zona, para que así tanto el personal médico como la ciudadanía estén seguras frente al nuevo brote del virus.
Brote de casos de covid-19 en Lempira
El departamento de Lempira ha registrado hoy en día más de 19 casos de coronavirus (confirmados) y más de 24 pacientes con síntomas de ese virus.
Para el epidemiólogo, la situación los tiene alarmados, ya que a diario las personas llegan a los centros asistenciales con síntomas de covid. «Inclusive, este miércoles enviamos más de 24 muestras para el laboratorio de Santa Rosa de Copán a fin de confirmar si es covid lo que tienen los pacientes», agregó Zúniga.
El galeno enfatizó la importancia de que la población esté consciente de la amenaza continua del virus que sigue afectando a la nación. Asimismo, recomendó que todas las personas adopten estrategias de prevención para protegerse y disminuir el riesgo de enfermarse gravemente.
Síntomas comunes del covid-19:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Fatiga
- Dolor muscular o corporal
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato o del gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.