Redacción. Más de mil personas han sido capturadas en lo que va del año por el delito de extorsión, informó este miércoles la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Mario Fu, portavoz del ente policial, detalló a VTV que las diferentes operaciones ejecutadas en el presente año dejan hasta la fecha 1,470 personas detenidas.
La mayor parte de los detenidos pertenecen a las dos bandas criminales más grandes que hay en Honduras, la mara MS-13 y la pandilla 18.
«Arriba del 89 % de los casos llevados por la Dipampco al Ministerio Público terminan en el auto de formal procesamiento con la medida de prisión judicial», aseguró Fu.
La última detención por este delito se ejecutó ayer en la colonia Centroamericana de Comayagüela, Francisco Morazán, cuando elementos de la Dipampco capturaron, mientras cobrara extorsión, a un sujeto identificado como «El Cabro».
Lea también: Por extorsión amanece paralizada ruta de buses de Santa Cruz de Yojoa
El portavoz del ente policial señaló que el detenido es integrante activo de la Pandilla 18 y se encargaba de ejercer el cobro de extorsión en varios puntos de Comayagüela.
Los rubros más afectados por la extorsión son el transporte y pequeños comercios (emprendedores). El fenómeno se ha ido recrudeciendo en los últimos años y ha cobrado la vida de varias personas.
Millones de lempiras
En fechas recientes, dirigentes del sector transporte han manifestado en diferentes medios de comunicación que siguen siendo víctimas de este delito. A su vez, aseguran que son millones de lempiras los que han pagado este 2024 al crimen organizado y por ello hasta hay nuevas «flotas» de buses.
Sin embargo, autoridades de la Dipampco aseguran que los transportistas no interponen aún una denuncia formal. Es por ello que no se puede proceder de oficio en contra de los responsables.