TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó del registro de dos nuevos sismos durante la madrugada en distintos puntos de Honduras, sumando cuatro en 24 horas.
El reporte detalla que uno de los movimientos se registró en el mar Caribe, mientras que el otro fue en el Océano Pacífico, con intensidades arriba de los 3 grados en la escala de de Richter.
El primero fue exactamente a las 2:12 de la mañana en el mar Caribe, a 33 kilómetros al noroeste de la isla de Guanaja, zona insular del país. La profundidad fue de 10 kilómetros y la intensidad de 4.8 grados.
De acuerdo con CENAOS, este movimiento se originó por un sistema de fallas del cisne, con una interacción entre las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.
Lea además: Más de mil microsismos en el Golfo de Fonseca en último 5 días
Segundo movimiento en cuestión de horas
Entre tanto, el segundo sismo se registró en el Océano Pacífico a eso de las 5:53 de la mañana de este martes, según CENAOS.
Este movimiento se sintió en una aldea del municipio de Texiguat, El Paraíso, a unos 39 kilómetros al norte de Choluteca. La profundidad fue de 56 kilómetros y la intensidad de 2.5 grados y se originó por fallas locales.
Con estos dos sismos en la madrugada de este martes 8 de agosto, se suman cuatro en cuestión de 24 horas. CENAOS detalló ayer lunes, pero en horas de la tarde, de un movimiento en la zona del mar Caribe.
Este fue exactamente a las 5:32 de la tarde, en el municipio de Santa Fe, Colón, a unos 8 kilómetros al sureste de Trujillo, en el mismo departamento, en el Litoral Atlántico del país.
La profundidad fue de 3 kilómetros, con una intensidad de 3.8 grados y originado por fallas locales.
Y el primer sismo registrado por las autoridades de CENAOS fue ayer, lunes a las 6:41 de la mañana, en la aldea Capules de Olanchito, Yoro, aproximadamente 47 kilómetros al suroeste de La Ceiba, siempre en la zona litoral atlántica.
Su profundidad fue de 3 kilómetros y la intensidad de 3.1 grados, derivada de la falla del Aguán.
Los informes confirman que Honduras ha sufrido en cuestión de horas una fuerte actividad sísmica.