Redacción. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) informaron que durante las últimas semanas se ha registrado una baja en los casos positivos de COVID-19 y no se han reportado muertes de hondureños.
La Unidad de Vigilancia de la Salud detalló que en la última semana y en comparación a las muestras procesadas, los casos positivos reflejaron una caída del 66%.
Durante la semana epidemiológica número 6 se procesaron 1,073 muestras en el Laboratorio Nacional de Virología y de éstas, 76 resultaron positivas.
De la misma manera, el informe señala que sólo se ha confirmado una muerte a causa del virus. El deceso se registró durante la segunda semana epidemiológica, lo que significa que en el último mes no han habido fallecimientos por esta enfermedad.
Lea además: Los científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente
Los departamentos donde se sigue registrando la mayor parte de casos positivos de la enfermedad son:
- Francisco Morazán
- Olancho
- Choluteca
- Atlántida
Es un virus que persiste
El portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, indicó que «hay circulación de virus durante todo el año, pero las dos estacionalidades marcadas son de diciembre a febrero y de junio a agosto».
De la misma manera, Osorio destacó que en este momento se está superando esta temporalidad en cuanto a enfermedades respiratorias en el país.
También, el portavoz de la SESAL recordó a la población en general que la vacuna bivalente continúa disponible en los centros de salud. Es por ello, que los hondureños deben buscarla y pedir su aplicación.
Las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos que en caso de tener síntomas respiratorios como secreción nasal, dolor de garganta, fiebre por encima de los 38 grados o tos, acuda de inmediato a un establecimiento de salud cercano, para que lo evalúe un médico y determine que enfermedad padece.
De la misma manera, es importante el uso de la mascarilla si se tiene estos síntomas o si visita lugares concurridos y con poca ventilación.