Redacción. La coordinadora del Juzgado de Familia, Ana Cardona, informó sobre un alarmante incremento en las demandas de divorcio y alimentos en el departamento de Francisco Morazán.
“Hemos tenido un aumento en cuanto a las estadísticas; las demandas que más tenemos es divorcio, tanto contencioso como por mutuo acuerdo, ya llevamos casi 900 demandas en lo que va de 2024”, comentó la togada.
“Hay varias causales en las demandas de divorcio, tenemos la infidelidad, malos tratos, negarle la asistencia, varias causales que señala el Código de la Familia”, explicó.
Dos mil demandas de alimentos
Respecto a las demandas de alimentos, Cardona señaló que por todas las pretensiones presentadas en el Juzgado de Familia, incluyendo separación de hecho, régimen de comunicaciones y otras pretensiones, «tenemos 2,567 que se han ingresado este año».
“Tenemos un reporte en cuanto a los deudores morosos, son 7 solicitudes que ingresaron al registro de deudores alimentarios morosos. La cifra de las demandas en concepto de alimentos es una cantidad verdaderamente alarmante, se reflejan 499 demandas alimentarias. No solo son esas demandas, hay divorcios que en su mayoría vienen con la demanda de alimentos”, expresó.
“Si revisamos los datos reales, quizás podríamos decir que tenemos aproximadamente 2,000 demandas de alimentos solo en Francisco Morazán”, añadió.
De igual manera, indicó que en los juzgados las demandas por incumplimiento no se presentan únicamente hacia los padres, sino también a algunas madres.
Lea también: Aprueban reglamento de registro de deudores alimentarios morosos
A diario, madres de familia hondureñas llegan a los Juzgados de Familia para denunciar a los padres de sus hijos por incumplimiento de alimentos.
Se maneja que a diario se reciben entre 30 a 40 demandas en los juzgados. Además, se conoce que entre los demandados hay doctores, ingenieros, abogados, periodistas y diputados.