Redacción. El jefe del área de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, David Mendoza, informó que este lunes se registró el ingreso de 28 pacientes por dengue, lo que representa una reducción en los casos de hospitalización en comparación a meses anteriores de 2024.
A finales de agosto, el hospital sampedrano reportó el ingreso de 52 pacientes por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, por lo que en el mes de septiembre los casos disminuyen significativamente.
«El día de hoy amanecieron 28 personas hospitalizadas con cuadros de dengue, de los cuales 20 son de edad pediátrica; otros 2 menores y 1 adulto se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos», informó Mendoza.
Explicó que el aumento de casos se registró alrededor de febrero de este año, pero fue en los últimos dos meses en el que las cifras se elevaron, registrando así entre 50 y 60 hospitalizados. «Ahorita, pues, tenemos un respeto con estos 28 pacientes«, agregó.
Lea también: En menos de 24 horas se reportan 3 muertes por dengue en SPS
Más de 2 mil pacientes atendidos en 2024
Por otra parte, el galeno detalló que en lo que va de 2024 el Catarino Rivas atendió más de 2,500 pacientes con cuadros de dengue y registró 54 decesos por esta enfermedad. Las últimas tres muertes fueron reportadas la semana anterior; pero Mendoza aseguró que se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio para determinar si los casos derivaron a causa del dengue.
Entre las víctimas se encuentran Jacob Jaciel López Mejía, de 5 años; Carla Abigail Gutiérrez Chávez, de 12 años; y Jenny Lee Mistre Crecencio, de 27 años.
El galeno añadió que -pese a la reducción de ingresos en las primeras semanas de septiembre- no se debe bajar la guardia debido a las constantes lluvias en el territorio nacional. «Estas cifras de disminución no nos relajen del todo», concluyó.