Redacción. El director del Foro Penal, Alfredo Romero, compartió un video en X donde detalló que se han realizado numerosas audiencias en los tribunales de terrorismo en Caracas, resultando en la detención de 75 personas, a quienes trasladaron a la cárcel de Yare 3.
Además, mencionó que varios menores están recluidos en la cárcel de Cochecito, también en la capital. En total, arrestaron a 71 adolescentes durante las protestas poselectorales.
Previo a esto, Johan Ángel, abogado de la misma ONG, denunció que las audiencias de los detenidos se realizan por medios digitales, lo que impide que los acusados se reúnan con sus familiares o reciban la asistencia de sus abogados de confianza.
Le puede interesar: Líder opositora denuncia 16 muertes tras elecciones en Venezuela
#1Ag Equipo del @ForoPenal Caracas encabezado por Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal informando desde la sede de PNB El Valle.
Seguimos pic.twitter.com/BYu9jawuJN
— Foro Penal (@ForoPenal) August 2, 2024
Total de arrestos
Las ONGs Laboratorio de Paz y Foro Penal actualizaron a 711 la cifra de detenidos arbitrariamente en Venezuela desde el lunes, cuando iniciaron las protestas por el fraude electoral de Nicolás Maduro.
También notificaron 11 fallecidos, estas cifras dan cuenta de un incremento acelerado de los arrestos injustificados. Asimismo, se han dado desapariciones y el uso de la violencia contra ciudadanos en el país, apuntaron.
Lea también: Temor causa posible ola de migración tras elecciones en Venezuela
La mayoría de las detenciones se produjeron en Caracas (120), seguido por el estado de Anzoátegui (110) y Carabobo (109). Mientras las muertes tuvieron lugar en el Distrito Capital (5), Aragua (1), Táchira (1), Yaracuy (2) y Zulia (2).
A raíz de esta situación, la Misión de la Organización de las Naciones Unidas sobre Venezuela publicó un comunicado. El mensaje alertaba sobre el aumento de las violaciones a los derechos humanos en el país. “La maquinaria represiva que nunca fue desmantelada ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos y su derecho a la participación política y libre expresión de ideas”, indicó el organismo.