32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Policía pretende parar caravana: refuerzan seguridad en frontera con Guatemala

Debes leer

Un contingente de la Policía Nacional y Militar espera en la frontera con Guatemala al primer grupo que conforma la tercera caravana de migrantes, que salió desde la Gran Terminal de San Pedro Sula este lunes en horas de la noche.

Información proporcionada por la agencia de noticias “Efe” asegura que esta mañana se reforzó la seguridad en el punto de Agua Caliente. El ministro de Seguridad, Julián Pachecho Tinoco, sostiene que solamente reforzaron las medidas de control migratorio.

Agregando que el objetivo es que quienes salgan, sea por los puestos autorizados.

“Está reforzada la frontera y los pasos ilegales, si la gente va a salir que salga por los puestos legales autorizados”, dijo Pacheco Tinoco. Mientras que la agencia describió que la escena parecía más un esfuerzo por detener la caravana.

Los ciudadanos que conforman el primer grupo están a unos minutos de llegar al punto de control para seguir su rumbo por Guatemala. Aunque se había establecido la fecha de partida para hoy, martes 15 de enero, ante las amenazas de las autoridades policiales, determinaron salir antes.

Condiciones lluviosas azotaban la capital industrial anoche cuando salieron y algunos tuvieron la dicha de conseguir “jalón”, lo que facilitó el recorrido.

Exigencias en el punto Agua Caliente

Subidos en camiones, familias completas se enfrentan al primer obstáculo. El ministro de Seguridad expresó que “si un padre de familia va con su hijo y no lleva la documentación correspondiente va a ser requerido judicialmente. Podría enfrentar hasta tres años de prisión en Honduras”.

Asimismo explicó que a los menores de edad se les exige pasaporte y una autorización escrita de los padres para salir. A los padres, por su parte, les permiten avanzar solo con el documento de identidad.

Primer detenido en la caravana

Hoy en horas de la mañana detuvieron al primer integrante de la caravana en el sector de Cofradía, Cortés. Juan Carlos Molina, de 26 años, es acusado por el delito de violación especial en perjuicio de una familiar.

Además lo señalan de coordinar la caravana de migrantes. Pero este extremo no ha sido confirmado pues no hay pruebas que sustenten la acusación.

Lea la nota completa – SPS: cuando iba en la caravana capturan a olanchano acusado de violación

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido