26.7 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 19, 2022

Reforzarán trabajos de inteligencia con nueva oficina de Perfilación Criminal

Debes leer

HONDURAS. Con la implementación de una oficina de Perfilación Criminal y otra de Gestión documental, las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), le apuestan a dinamizar los trabajos de inteligencia que realiza dicha institución contra los delitos comunes y de criminalidad organizada que se comenten en el país.

Cabe indicar que esas nuevas oficinas fueron inauguradas este martes por las autoridades de la Secretaría de Seguridad. En conjunto con el Director General de la Policía Nacional y representantes de la Embajada Americana.

De acuerdo al reporte divulgado, la oficina de Perfilación Criminal es un proyecto que inició en el 2016.

DPI
De acuerdo al reporte divulgado, la oficina de Perfilación Criminal es un proyecto que inició en el 2016.

Según doctrina, la Perfilación Criminal es una técnica especializada de investigación criminal. Dicha técnica reúne conocimientos y principios de ciencias forenses. Lo anterior, para interpretar acciones y conductas que ejecutó la víctima y agresor. Así como también se implementa en el análisis integral de la escena del crimen.

Según autoridades, el nuevo personal está certificado en las áreas de especialidades forenses en el  lugar de los hechos. Asimismo, harán uso de técnicas de entrevista, y herramientas tecnológicas para la investigación.

DPI
Según autoridades, el nuevo personal está certificado en las áreas de especialidades forenses en el lugar de los hechos. Asimismo, harán uso de técnicas de entrevista, y herramientas tecnológicas para la investigación.

De igual forma, contarán con Georeferenciación del terreno y posicionamiento global. Y, también tendrán conocimientos en ciencias del comportamiento humano.

Internacionalmente la perfilación criminal emerge para apoyar la ardua labor de los fiscales e investigadores en fases del proceso penal. Lo anterior, con enfoques basados en el razonamiento deductivo e inductivo que ayuden a comprender la conducta criminal. Eso, en las diferentes culturas a nivel mundial con la inclusión de un delito en particular.

Le puede interesarEn un 75% incrementará tasa vial municipal para vehículos año 2012

Gestión Documental

De su lado, la unidad de Gestión Documental asegurará la autenticidad, integridad e inalterabilidad. Así como también la fiabilidad, disponibilidad y conservación de la información registrada en los documentos de la DPI.

Las nuevas oficinas están ubicadas en el edificio de la DPI de la colonia Kennedy. Y, fueron habilitadas a un costo de 19 millones de lempiras.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido