Reformas al nuevo Código Penal estarán listas antes que entre en vigencia, según Mario Pérez

1049
Nuevo Código Penal
El diputado Mario Perez, dijo que la proxima semana se reunirán con abogados del Cohep para ver los aportes que harán ellos al Nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de reunirse con la Asociación de Medios de Comunicación, el presidente de la bancada de diputados del Partido Nacional, Mario Pérez, confirmó que las reformas al nuevo Código Penal estarán listas antes que dicha normativa entre en vigencia

Pérez, quien también preside la comisión de dictamen del nuevo Código Penal, dijo ayer viernes que han llegado a puntos coincidentes muy importantes.

En ese sentido, detalló que la próxima semana se reunirán con abogados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Lo anterior, para revisar los aportes que ellos tienen con relación a temas propios de la empresa privada.

De ese modo, el diputado oficialista adelantó que las reformas estarían listas antes de la fecha de vigencia. “Cuando llegue el nuevo proyecto de reforma del nuevo Código Penal, será integral, abarcará todos los temas”, aseguró.

Asimismo, el congresista justificó que las reformas son necesarias para que el país pueda comenzar a usar esa herramienta. Cabe señalar que antes de su discusión y aprobación, el nuevo Código Penal se “socializó” durante varios meses. Esto, se hizo con distintos sectores de la sociedad hondureña.

Nota relacionada: Artículo 9 del nuevo Código Penal impediría extradiciones, según Sociedad Civil

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ordenó una nueva socialización. Eso a raíz de la inconformidad de diversos sectores, quienes manifestaron que lo aprobado no es lo consensuado.

Es preciso mencionar que el tiempo avanza, y el trabajo en el Congreso Nacional permanece estancado.

CNA: «Mano blanda» contra la corrupción y la impunidad en nuevo Código Penal

Luego de realizar un análisis jurídico y comparativo con expertos en Derecho Penal, varias organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), encontraron al menos 20 debilidades en el nuevo Código Penal que se publicó en «La Gaceta» meses atrás.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, afirmó que el nuevo Código Penal que se publicó en el diario «La Gaceta» el pasado 10 de mayo es diferente al que se promulgó entre 2015-2016.

Señaló que en el inciso número 3 del artículo 9 de esa normativa resulta un artilugio (engaño) jurídico. Esto, debido a que las personas que cometan delitos transnacionales como tráfico ilícito de estupefacientes evitarán ser extraditados.

“Con ello se busca que dichas personas se sometan a la débil e inoperante justicia hondureña y eviten penas aplicadas en cortes de otros países”, cuestionó.