Tegucigalpa, Honduras. Las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), han sido finalmente presentadas al Congreso Nacional (CN) para su evaluación, aprobación y una de las modificaciones expuestas es la creación de un ente supervisor especializado.
Estas modificaciones, solicitadas durante varios meses por los líderes magisteriales, buscan optimizar el funcionamiento del Instituto y ofrecer mejores beneficios a la comunidad docente.
Héctor Díaz, presidente de la Junta Interventora de Inprema, explicó que el cambio en el modelo de supervisión estaría concediendo al instituto una especialización.
«En América Latina, solo Colombia y Perú tienen un supervisor previsional que es el mismo que el supervisor bancario. En los demás países, tienen un supervisor previsional diferente debido a la especialización que requiere el tema de las pensiones. Se necesita un análisis más allá de lo financiero, considerando el mercado laboral y las condiciones de retiro de los trabajadores. La reforma plantea la creación de un ente previsional, especializado, que actualmente no existe en Honduras», explicó.
Díaz aclaró que la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) seguiría supervisando al Inprema. Sin embargo, la reforma permite la posibilidad de un ente especializado para la supervisión preliminar. «Los diputados decidirán si este ente será la Comisión de Banco, reformando su ley para incluir la supervisión previsional, o si se creará un nuevo ente técnico especializado. La supervisión financiera del Inprema seguirá a cargo de la Comisión, ya que supervisa todo el sistema financiero nacional», externó Díaz.
Lea también: Facciones de colegios magisteriales buscan frenar reformas a la Ley de Inprema
Beneficios de la iniciativa
El presidente de la Junta Interventora destacó las ventajas de un ente supervisor especializado, afirmando que se ganaría especialización. «Tendríamos un ente técnico especializado en supervisar el tema de las pensiones. Esto requiere la creación de una ley, no solo cambios reglamentarios, porque la supervisión actual del Inprema por la Comisión de Bancos está basada en una ley», aclaró.
En cuanto al alcance de esta nueva institución, Díaz señaló: «Debería incluir a todos los institutos públicos de pensiones como el Seguro Social, el INJUPEMP, el Inprema».
Díaz dijo además que «la tarea más descuidada en términos preliminares del país es la expansión del sistema de seguridad social. En los últimos 30 años, la expansión de la seguridad social en Honduras ha sido inferior al crecimiento del mercado laboral, dejando a muchos trabajadores sin cotizar a la seguridad social. Esto es inaceptable en una sociedad donde el trabajo debería ser el primer protector contra la pobreza».