Reformas electorales estarán aprobadas en septiembre, asegura Oliva

188
oliva
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que ante los avances de las comisiones especiales, las reformas electorales estarían aprobadas a finales de septiembre.

Según Oliva, las comisiones avanzaron en la totalidad de las leyes. «Están avanzadas, yo creo que lo que falta es un poco. Además, no creo que una Ley Electoral nos tome más de dos meses discutirla».

Asimismo agregó que la Ley Electoral se puede alterar antes de la emisión, pues queda agregarle algunas adaptaciones. Aseguró que como titular del Congreso Nacional tiene toda la voluntad para discutir las nuevas leyes; así como la hay para tener una nueva tarjeta de identidad, apuntó Oliva.

Lea también – Doris Gutiérrez: Con aprobación de préstamos buscan fondos para elecciones 

Moncada: Sin censo ni nueva identidad no habrá elecciones transparentes 

La pandemia de COVID-19 llegó a ocasionar estragos en Honduras, uno de ellos, es la interrupción de todo un proceso orientado a garantizar la transparencia en las próximas elecciones, medidas sin las cuales, el anhelo de los hondureños no se cumplirá, así lo afirma la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada. 

Sin un nuevo censo electoral y sin la nueva tarjeta de identidad, no habrá elecciones primarias limpias ni transparentes, dijo con claridad la titular del CNE. 

«Ambos documentos electorales son fundamentales para un proceso electoral transparente. Con el censo actual y con la identidad que se ha prolongado su vigencia, no es posible tener elecciones limpias», reiteró Moncada. 

Asimismo, sus declaraciones las brindó durante una comparecencia en una radio capitalina. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo