Partidos políticos se oponen a reforma universitaria, según Julieta

244
L rectora Julieta Castellanos.

TEGUCIGALPA. La rectora de la Universdad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, señala que hay partidos políticos que siguen oponiéndose a la reforma universitaria.

De ese modo, Castellanos argumentó que «hemos tenido dos meses de intensos conflictos antireformista y hay que defender la reforma universitaria como compromiso con el país, vimos en el escenario a partidos políticos y no es el  bipartidismo histórico los que nos amenazan , así que nosotros seguiremos defendiendo la reforma porque es el momento en que el país necesita dar un cambio.

Consideró además que la Universidad es patria y por lo tanto es deber público defenderla ante aquellos que no quieren que la máxima casa de estudios tome ese rumbo de nuevos cambios para la educación superior.

Cabe recordar que hace unos meses surgió el conflicto entre estudiantes universitarios y las autoridades, generándose la oposición a las nuevas normas académicas porque, según los estudiantes, estas no habían sido consensuadas con sus representantes, exponiendo que la educación superior estaba siendo dañada por las nuevas decisiones tomadas.

Sin embargo se firmó un acuerdo en el mes de julio entre las partes, con la intervención de una mesa mediadora, que propuso desde un principio que las autoridades universitarias, docentes y estudiantes, deberán revisar la normativa académica vigente, con el fin de proponer mejoras, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de la UNAH y los demás marcos normativos atinentes.

Se señala, entre otros puntos, que dicha revisión se llevará a cabo en tres fases:

Trabajo sectorial: Se recomienda que las autoridades, docentes y estudiantes por separado lleven a cabo un análisis de las Normas Académicas, con base en la propuesta metodológica que de forma autónoma determinen, siempre que se cubran todas las facultades, centros regionales y unidades académicas.

Mesa de trabajo: Una vez que los tres sectores concluyan el análisis, se sugiere conformar una mesa de trabajo conjunta para construir una propuesta consensuada de reforma, mejoramiento y de adopción de nuevas normas académicas, si fuere el caso. Este esfuerzo puede ser robustecido con el acompañamiento técnico de organismos del más alto nivel.

Aprobación: Las conclusiones de la revisión de las Normas Académicas, junto con una propuesta de reforma, mejoramiento de éstas y/o la adopción de un nuevo texto si fuere el caso, se remitirá al Consejo Universitario, para su aprobación, una vez que esté acreditada la representación de cada sector.