Gobierno: La reforma a Ley de Vacunas es para no estar «atado» a COVAX

172
Ley de vacunas Covax
El Poder Ejecutivo aseguró que no habrá intermediarios en la compra de la vacunas contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. No estar «atado» al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lo que buscan las reformas a la Ley de Vacunas, manifestó el Poder Ejecutivo a través de un comunicado.

Según el Ejecutivo, el objetivo principal es permitir que Honduras cuente con la oportunidad de negociar libremente. De esta manera, comprar de forma directa la vacuna contra el COVID-19 a los laboratorios fabricantes.

Lea: Médicos del IHSS-SPS protestan otra vez: Queremos «mascarillas N95», dicen

Añade que la reforma es para «no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente».

De igual forma, el inciso 2 del escrito de Casa Presidencial apunta a que las compras solamente se harán de manera «directa y sin intermediarios».

Con la medida anteriormente detallada, el Gobierno asegura que «habrá transparencia» y a su vez, señala que se obtendrán  los mismos precios que los laboratorios le ofrecen a todos los países del mundo en este momento.

Asimismo, indicó que las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 que lleguen a Honduras serán para inmunizar al personal de salud. «Esto asegura que, aunque las primeras vacunas que vengan al país claramente serán las que traiga la Secretaría de Salud, porque las del IHSS vendrán hasta en mayo, los médicos de la Seguridad Social serán vacunados con las primeras entregas», apunta el escrito.

Lea también: Choloma | Dos masacres en menos de 24 horas: 7 muertos, incluyendo una familia completa

Compras supervisadas

Por otra parte, el escrito menciona que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) supervisará las compras de la vacuna. La supervisión contará con seguimiento del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

¿Y qué sucede con el artículo 7, que hace referencia a «empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas proveedoras de vacunas»? Según Casa Presidencial, se debe a que algunas casas farmacéuticas comercializan sus productos como empresas y no como laboratorios.

Por último, el Gobierno que la reforma se hizo con el acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Salud.

De igual interés: Keyla, Yasser y Erick, casos de DDHH se convertirán en demandas contra el Estado


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.