32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Analistas critican «apresurado» intento de ampliar plazo de CAMOSA

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Administración Aduanera de Honduras solicitó al Congreso Nacional (CN) una reforma de Ley decreto No.178-2005 para que se amplíe el plazo del contrato con la empresa que presta el servicio de rayos gamma en la aduana de Puerto Cortés.

Asimismo, pide que Aduanas cobre el servicio de rayos X que se utiliza para la inspección de contenedores. Sin embargo, la sesión virtual realizada ayer, domingo, en la que se debatiría la reforma, se suspendió.

Este tema dejó muchas opiniones al respecto, entre ellas, algunos comentarios sobre lo sospechoso que era la convocatoria un día domingo. Mientras que otros consideran que se trata de una estrategia para beneficiar a alguna empresa.

Diario Tiempo conversó con dos analistas sobre el tema, quienes coincidieron en que no se debe tomar una decisión apresurada. Además, creen que será trabajo del próximo gobierno determinar lo que prosigue con el contrato.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, esta propuesta podría tratarse de una estrategia para asignar a una empresa.

«Todavía no ha empezado un proceso de licitación y eso nos preocupa porque quieren otra vez igual que en otras veces, hacer las cosas de dedo y eso nos afecta de forma directa y no conviene para la economía del país«, puntualiza.

Además, explica que Honduras atraviesa por un cambio de gobierno y que se debe dar un tiempo para hacer las cosas «correctas». «Está entrando un nuevo gobierno y para eso hay que dar un tiempo prudencial para que las cosas sean correctas», añadió.

No obstante, asegura que es necesaria una ampliación de la vigencia de contrato hasta que el nuevo gobierno tome una decisión al respecto. «Si se está venciendo el plazo que tenían, hay que dejarlo para unos pocos días, hasta que asuma el nuevo gobierno y tome las determinaciones que debe tomar», consideró Facussé.

El acuerdo vence el 31 de agosto.

El empresario cree que lo «prudente y lo correcto es de que no se produzcan este tipo de situaciones. La prudencia lo que nos dice es que esperemos al nuevo gobierno y a ver qué determina«.

Al mismo tiempo, aseguró que el servicio prestado por la Sociedad Mercantil Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA), está desfasado. «Este sistema de rayos gamma ya está desfasado y tienen que entrar con un nuevo proceso. Dejar las cosas amarradas para el futuro no le conviene al país», concluyó.

Lea además: CN buscaba aprobar que Aduanas cobre servicios de rayos X

No es la manera de tomar una decisión con un impacto económico grande

Por su parte, el analista Raúl Pineda lamenta que el CN haya convocado a una sesión «improvisada» para discutir un tema importante para la economía hondureña.

«Esa no es la manera de tomar una decisión que genera un impacto tan grande a una economía tan debilitada como la de Honduras», explicó.

Al mismo tiempo, comparte la opinión de Facussé, considerando que este tema debería ser tratado y revisado por el nuevo gobierno. Pineda cree que si el CN aprueba esta reforma, le dejaría un problema más a las nuevas autoridades.

«Es una cuestión ética de buen gobierno dejar esta resolución al próximo gobierno. Muy mal haría el Congreso al dejar ‘amarrado’ al próximo gobierno con este tipo de decisiones», agregó.

«Es una cantidad muy importante y la administración del Estado le corresponde al presidente y el presidente tendrá que definir lo conveniente o no», puntualizó el analista.

La sesión en la que se discutiría el tema se suspendió y se está a la espera de una nueva convocatoria.

No es un tema de emergencia

Por otro lado, Raúl Pineda considera que este tema no implicaría una consecuencia grave para el país.

«Venir a hablar que es un tema de seguridad nacional cuando el país esta en paz y no tiene una amenaza de conflicto es un argumento muy débil. Es una cantidad muy importante y la administración del Estado le corresponde al presidente y el presidente tendrá que definir lo conveniente o no», reiteró.

También considera que si se llega a aprobar el decreto, la empresa podría alegar que el Estado está obligado a «recontratarlos».

«Aprobar este contrato significa darle mas derecho al concesionario para alegar en el futuro que el Estado está obligado a hacer una asignación directa cuando ya han fracasado dos licitaciones», dijo el abogado.

Puede interesarle: Gutiérrez: Reforma en Aduanas «trata de beneficiar a personajes»

Aduanas pueden funcionar sin sistema de rayos x

De la misma manera, el analista considera que el servicio prestado por CAMOSA no es fundamental para el funcionamiento de la aduana. También estimó que la propuesta se pudo haber realizado hace un tiempo y no ahora que hay un cambio de autoridades.

«No es un procedimiento que requiere acciones de emergencia ni una celeridad o emergencia extrema. En todo caso, si estaba por vencerse el contrato pudieron, haberlo hecho un mes o dos meses antes y no cuando el Congreso está en sus últimos días», expuso.

Pineda propuso que las autoridades aduaneras pueden buscar una alternativa en lo que se realiza una nueva licitación o mientras llega el nuevo gobierno.

«Antes se hacía control sobre los contenedores sin tener ese equipo de rayos x, creo que temporalmente la empresa puede prestar el servicio a riesgo de la resolución que puede tomar el congreso en el futuro», recomendó.

Aseguró que la implementación del sistema de rayos x solamente brinda comodidad en el registro de contenedores, sin embargo, se puede realizar el control sin necesidad de usar esta tecnología.

«¿Cómo se hacía antes de que se instalara todo este mecanismo de control por rayos equis? Ese sistema solo es una comodidad para la práctica de este control. No es que no se puede efectuar un control utilizando perros o haciendo una inspección personal sobre los contenedores», se cuestionó el abogado.

Para concluir, dijo que el CN tiene la oportunidad de ponderar las ventajas o desventajas sobre aprobar este contrato. Pero, según él, «pesan más las desventajas y los riesgos, que las ventajas de una aprobación precipitada».

Aduanas solicitó al CN que se amplíe la vigencia del contrato y que se apruebe un presupuesto de mas de 65 millones.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido