25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

SALUD | ¿Cuáles son las diferencias entre reflujo gástrico y acidez estomacal?

Debes leer

REDACCIÓN. El reflujo de ácido gástrico y la acidez estomacal son términos muy parecidos y relacionados, pero no son lo mismo. El primero es la causa, mientras que el segundo es la consecuencia, ¿lo sabías?

Las enfermedades gastrointestinales están a la orden del día, pues portales estadísticos estiman que el 22 % de los estadounidenses y el 21 % de los europeos mayores de 18 años tienen algún tipo de afección digestiva.

Lea también: ¡Evítalos! Estos son los alimentos y bebidas que causan acidez estomacal

Dos términos muy comunes relacionados con esta temática son el reflujo de ácido gástrico y la acidez estomacal. A pesar de que a todos nos suenan estos conceptos, no es tan fácil responder a las siguientes preguntas: ¿son ambas afecciones lo mismo? ¿Qué diferencias existen entre el reflujo y la acidez? No te preocupes, pues aquí te resolvemos estas dudas.

¿Qué es la acidez estomacal?

Primero es necesario que acotemos que la acidez estomacal se trata de un síntoma, mientras que el reflujo gastroesofágico puede ser la causa del mismo. Así pues, la acidez estomacal se define como una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el embarazo, algunos alimentos, medicamentos o bebidas alcohólicas pueden causarlo.

Los síntomas digestivos son frecuentes en la población e insidiosos, sobre todo si no se toman las medidas dietéticas adecuadas.

La acidez estomacal es una molestia más común de lo que mucha gente podría creer. A continuación te presentamos algunas estadísticas recogidas en diversos sitios:

  • El 10 % de los seres humanos adultos presentan acidez gástrica a diario y el 30 % una vez al mes.
  • En Estados Unidos, la incidencia (número de casos nuevos en la población) fue del 26 % en el año 2015.
  • En general, se calcula que un 20 % de la población en cualquier lugar y momento dado sufre acidez estomacal.

¿Qué es el reflujo de ácido gástrico?

Por otro lado, el reflujo de ácido gástrico se considera una condición clínica. Según portales pediátricos, esta patología se caracteriza por un retroceso del contenido del estómago en dirección contraria, es decir, hacia el esófago.

Los seres humanos tenemos una abertura entre el estómago y el esófago que actúa como puerta, la que se cierra en cuanto el bolo alimenticio pasa al estómago. Si esta no funciona de manera correcta, la comida y los ácidos estomacales pueden retroceder hasta el esófago, causando irritación en él y la acidez antes descrita.

¿Qué es la ERGE?

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) se trata de un caso más serio de reflujo de ácido gástrico, es decir, una enfermedad crónica. Un síntoma de esta enfermedad es presentar acidez estomacal más de dos veces a la semana, aunque es posible tener ERGE sin signos de acidez.

El estómago es el órgano afectado por estas condiciones, pero también el esófago puede sufrir las consecuencias.

De nuevo, el mecanismo es el mismo que el descrito en el caso anterior: el anillo de fibras musculares (esfínter esofágico inferior, EEI) no se cierra bien, por lo que los contenidos del estómago pueden retornar al esófago.

Según la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Dolor en el estómago
  • Molestia en el pecho no quemante que en ocasiones se puede confundir con un infarto
  • Dolor al tragar
  • Faringitis, tos y sinusitis crónicas
  • Neumonía y despertarse con sensación de ahogo.

Así pues, podemos concluir que la acidez estomacal se trata de un síntoma, el reflujo de ácido gástrico es su posible causa y la ERGE se produce cuando el paciente sufre episodios de acidez más de dos veces por semana.

Tratamientos para el reflujo de ácido gástrico

En primer lugar, instituciones de salud como la Clínica Mayo nos avisan de lo siguiente: si tienes acidez más de dos veces por semana, si te cuesta tragar, si tienes náuseas y vómitos o si has perdido peso debido a este síntoma, es hora de acudir con rapidez al médico.

Este tipo de afecciones intestinales son comunes, pues hasta el 30 % de la población presenta acidez al menos una vez al mes.

En el resto de los casos, el reflujo y la acidez se pueden regular con medicamentos de venta libre. Algunos de los disponibles son los siguientes:

  • Los antiácidos, como su propio nombre indica, reducen los efectos del ácido en el estómago, neutralizándolo. Provocan un alivio rápido a corto plazo, y además, se presentan en una forma fácil de consumir (cápsulas y pastillas).
  • Los bloqueadores H2, como la famotidina, no alivian los síntomas tan rápido, pero son más eficaces. Estos reducen la cantidad de ácido producida en el estómago.
  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) también reducen la producción de ácido. Son las mejores opciones a seguir cuando los bloqueadores H2 no funcionan o en personas con ERGE.

Precauciones a considerar

Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de reflujo de ácido gástrico y acidez estomacal. Por ejemplo, el consumo de alcohol o sustancias ácidas como el café pueden promover la condición.

Por otro lado, la obesidad, el embarazo y el tabaquismo también son eventos que propician este desagradable reflujo. Como último consejo, se recomienda a las personas propensas a sufrirlo que no se acuesten a menos de tres horas después de comer, pues esto facilita el ascenso de los ácidos al esófago.

Información verificada en blog «Mejor con Salud».


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido