Alcalde, Comunidad Garifuna e Iglesia Católica contra Refinería en Trujillo

El proyecto encuentra oposición de varios sectores.

0
1207

Trujillo.- La supuesta instalación de una refinería de petróleo o destilería, en la Bahía de Trujillo, Honduras, ha provocado reacciones en contra de varios sectores de la población local, ya que según ellos este proyecto llegaría a contaminar el medio ambiente de este lugar.

Una oficina administrativa de la empresa mercantil registrada como Castilla Refinería S.A de C.V., ya se encuentra instalada en la zona con el objetivo de llevar a cabo la investigación necesaria antes de instalar la refinería.

El Alcalde Antonio Lainez asegura que en ningún momento se le otorgaron permisos a la Refinería ni siquiera para abrir dicha oficina administrativa.

Comunidad Garifuna se opone a la instalación de Refinería

«La refinería viene al puerto de Trujillo sin ser previamente consultada con la población y esto ha causado un revuelo porque todo mundo sabe lo que conlleva una refinería» dice en el video Ester García, de la Radio Comunitaria Warumuga en Trujillo.

«Puede traer cosas negativas a la comunidad como la alta tasa de contaminación al medio ambiente», agrega García, quien aprovecha la oportunidad para recordar que Trujillo es una zona de Reserva Natural, la que sin duda correría peligro de instalarse ahí una refinería de petróleo.

«Estamos en una zona tan privilegiada, tan fertil, que pues nos las quieren arrebatar», dijo Ester García.

«Tenemos que levantarnos hermanos y luchar», finalizó.

Iglesia Católica: Refinería es una gran preocupación

Hermenegildo Ramírez, párroco de la Iglesia Católica, declaró por su parte que la refinería «es una gran preocupación de la Iglesia».

«La refinería no es la alternativa para salir del subdesarrollo de este municipio», agregó el párroco Ramírez, para quien la opción ideal sería enfocarse en las riquezas naturales y ecológicas de la zona.

La Bahía de Trujillo peligra

También trascendió que la empresa ha estado en pláticas con la comunidad étnica Cristales y  Rio Negro, para negociar la adquisición de sus tierras comunales en el sector de Barranco Blanco.

Para la instalación de la refinería se tienen identificadas unas 12 hectáreas de tierras  cerca del refugio de vida silvestre de la Laguna de Guaimoreto, la que se vería afectada directamente con la instalación de la misma.

Recientemente las autoridades de Trujillo han estado tratando de convertir a esta bahía en una estación obligatoria para los cruceros visitantes, hecho que se vería afectado con la instalación de la refinería en la zona, ya que la vida natural y silvestre perdería en gran manera su diversidad y la contaminación del agua sería inminente.