Reestablecen flujo comercial tras desbloquear fronteras centroamericanas

173
flujo comercial
La reunión donde se aprobó el acuerdo se realizó ayer sábado, segun anunció la Secretaría de Desarrollo Económico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya se reestableció el flujo comercial en la región centroamericana, luego de que las autoridades acordaran desbloquear el tránsito de transporte de carga en las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica.

Esa disposición se aprobó ayer sábado en una reunión sostenida entre el Consejo de Ministros de Integración Económica y Comercio (Comieco) y la Federación de Cámaras de Comercio de Transporte (Fecatrans).

Cabe señalar que dicha comparecencia la lideró la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras. Esto, tras considerar que las recientes medidas adoptadas por Costa Rica generaban un atraso comercial terrestre entre los demás países de la región.

En el evento, la desiganada presidencial y Secretaria de Deasollo Económico de Honduras, María Antonia Rivera confirmó el acuerdo. De esa manerase procedió a reestablecer el flujo comercial en la región.

«En reunión virtual entre #COMIECO y @fecatrans0214 se logró hoy (30 de mayo) un acuerdo inmediato para desbloquear las fronteras y reestrablecer el flujo comercial en la región. El acuerdo plasma las necesidades del sector transporte de ampliar la permanencia en #CostaRica a cinco días», dice el tuit de María Antonia.

Lea también: Transporte de carga: Honduras limita a Costa Rica, ¿qué medidas tomó?

Disposiciones del acuerdo

Según el acuerdo, se permitirá a todo transportista centroamericano que la carga o descarga de productos peligrosos, a granel o refrigerados, se haga directamente en las bodegas propietaria de la mercancía.

Asimismo, ampliará el tiempo de permanencia de los conductores en el territorio costarricense. Ya no serán solo 48 horas,  sino hasta cinco días, agrega el acuerdo.

Es oportuno recordar que, pese a los acuerdos suscritos, días a trás, Costa Rica  restringió el paso del transporte de carga a su territorio. Lo anterior, desató millonarias pérdidas y un desequilibro en la ruta de Centroamérica.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo