Honduras: Unos 270 alcaldes y 120 diputados van por la reelección

422
reelección de alcaldes y diputados honduras
El 85 % de los alcaldes buscarán otro periodo, confirmó el titular de la AMHON.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las concentraciones políticas ya comenzaron en varias ciudades de Honduras y varios de los actuales alcaldes y diputados ya anunciaron su deseo de aspirar a una reelección.

En el caso de los alcaldes, hay 270 ediles que buscarán otro periodo en su comuna, confirmó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano.

«Hasta donde tengo extendido, por lo menos del 85 al 90 % de los alcaldes se están reeligiendo», afirmó Cano a un medio de comunicación local.

Cano ha sido el edil del municipio de Campamento, Olancho, durante tres periodos; él es uno de los alcaldes que no buscará reelegirse en los próximos comicios. No obstante, sí seguirá ligado a la política e irá por una diputación por ese mismo departamento.

Según se conoció, al menos 10 alcaldes pondrán fin a su carrera edilicia, pero aspirarán a una diputación. Entre tanto, una media docena más de sus colegas buscarán mantenerse por cuatro, cinco, seis y hasta siete períodos consecutivos.

Lea también: Mesa Multisectorial discutirá circulación de tres dígitos y ampliación de horarios

¿Quiénes son los alcaldes que buscarán otro periodo?

Hay alcaldes que ya se acercan al cuarto de siglo al frente de sus alcaldías, entro estos figuran: los liberales, Carlos Miranda, quien busca el séptimo período en Comayagua; Francisco «Paquito» Gaitán de Cantarranas, quien busca su sexto mandado; Quintín Soriano Pérez, Choluteca; Allan Ramos, Puerto Cortés; Alexander López, El Progreso, y Víctor Flores, Nacaome, quienes se postulan por su quinto mandato.

Entre tanto, Amable de Jesús Hernández, alcalde de Colina, Santa Bárbara, buscará su séptimo período, los tres primeros los hizo por el Partido Liberal y los otros tres con el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Al menos 15 alcaldes de las ciudades más importantes del país buscarán la reelección por tercera vez. Entre ellos, el nacionalista Armando Calidonio de San Pedro Sula.

Al menos 120 diputados van por la reelección

Hay que agregar que no solo los alcaldes han mostrado su interés por buscar otro periodo, a ellos se unen 120 diputados que quieren seguir en el Congreso Nacional.

Sobre el tema de la reelección de diputados, se refirió el parlamentario Jorge Cálix. Él manifestó que del partido al que pertenece solo son dos los que no buscarán otro periodo en el Legislativo.

«En nuestro partido, hasta donde yo sé, todos buscarán reelegirse, creo que solo hay dos casos que no seguirán», informó.

Además, reveló que, él junto con otros 28 colegas, buscarán otro periodo como diputados.

María Luisa Borjas y Ashanty Meléndez, ambas diputadas por Francisco Morazán, no aspirarán a un curul en el Congreso. La primera debido a que está inhabilitada para participar en política.

En el Partido Liberal son 26 congresistas los que van en busca de otro periodo. Uno de ellos, es Carlos Lara Watson, él se postulará por sexta vez, y José Alfredo Saavedra, que busca retener su puesto por séptima ocasión.

Se va el eterno «Fito Irías»

Por otra parte, en el Partido Nacional, varios buscarán retener su curul; mientras que otros no quieren más. Uno de los que desea continuar es Celin Discua, diputado desde 1994 por el departamento de El Paraíso, también,«Chonita» Guevara buscará otro periodo, en representación de Santa Bárbara, desde 1990.

No obstante, uno de los eternos diputados del PN, ha decidido no conservar su curul. Él es Rodolfo «Fito» Irías, quien representaba a Atlántida desde 1982, cuando inició como suplente. Desistió también David Chávez, pues aspira a la alcaldía del Distrito Central.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn