Tegucigalpa: en un millón de metros cúbicos se redujo nivel de embalses por canícula

0
612
SANAA

HONDURAS. En más de un millón de metros cúbicos se ha reducido el nivel de los embalses capitalinos, producto del fenómeno de la canícula que afecta al país, según el titular del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Roberto Zabla.

Zabla detalló que la represa de La Concepción tiene una capacidad máxima de 36 millones de metros cúbicos. Pero, meses atrás la capacidad de dicho reservorio estaba en unos 32 millones y producto de la extensión del veranillo, dicha cifra cayó en un millón de metros cúbicos. Mientras que la represa Los Laureles se mantiene con 7.5 millones, indicó el funcionario.

En ese sentido, el personero subrayó en la necesidad de concientizar a la población en usar adecuadamente el vital líquido. Eso, porque el agua es un recurso que unos lo desperdician, pero que le falta a otros.

Lea: Tegucigalpa: SANAA trabaja en nuevos horarios de racionamiento de agua

Remarcó que producto de la canícula se ha reducido más de un millón de metros cúbicos los niveles. Sin embargo, consideró que esperan más adelante que con el invierno se normalice y se logren los niveles máximos. Para finalizar, apuntó que por los momentos se descartan modificaciones en el calendario de distribución del servicio público.

Le puede interesarSANAA: Dos represas en riesgo de ser absorbidas por el lirio acuático

SANAA: Capitalinos recienten la falta del vital líquido

Por otro lado, pobladores de diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa. Así como también de Comayagüela recienten la falta del vital líquido. Colonias como Las Palmas, Lomas de San José, Bernardo Dazzi, entre otras, denuncian el pésimo servicio brindado por el SANAA.

El mismo problema lo presenta sectores como La Villanueva, Los Pinos, Villa Vieja y colonias aledañas. De su lado, pobladores de la colonia Residencial Honduras denuncian que el agua llega cada dos días y que la tiran a horas específicas con una duración máxima de cuatro horas, dos por la mañana y dos por la noche. Lo anterior, les impide abastecerse de manera oportuna.

A esas zonas se suman muchos barrios y colonias de Comayagüela porque pasan situaciones difíciles con el racionamiento del agua. Lo anterior, por no contar con el sistema de agua potable necesario para el suministro de ese recuro.

Algunos sectores sociales consideran que a pesar de las millonarias inversiones en infraestructura, aún no ha resuelto el problema.

Asimismo, cuestionan la idea de construir una nueva represa. Eso, porque aseguran que los reservorios actuales son suficientes para tener lo necesario de agua. Sin embargo, el Estado no se ha preocupado en el cuidado y conservación de los bosques del país.