TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) de Honduras pidió a las autoridades reducir los índices de impunidad contra sus miembros.
La petición se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia que se conmemora cada 17 de mayo.
La directora de la Asociación de Personas Travestis, Transgénicos y Transexuales (COZUMEL TRANS), Rihanna Ferrera, vocalizó la solicitud.
Le puede interesar – Taiwán aprueba adopción sin parentesco sanguíneo a personas LGBT+
De igual manera, la representante del grupo explicó que se deben crear políticas públicas que garanticen la reducción de la violencia en contra de la comunidad.
Diferentes organizaciones conmemoran este día para promover la defensa y la garantía de las personas gay, lesbianas y transexuales.
Ferrera denunció que la Policía Nacional discrimina a miembros del colectivo. Debido a esto, Honduras «queda a deber» en este tema.
De igual manera, la presidenta de COZUMEL TRANS explicó que el Estado debe impulsar estas políticas públicas.
Asesinatos impunes
Hace unos días, Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), declaró que el 93 % de los asesinatos contra miembros de la comunidad LGBTI+ en Honduras siguen impunes.
En este sentido, Conadeh establece que alrededor de 194 integrantes de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras entre el 2017 y 2022.
Además, la mayoría de las muertes de este sector de la población sucedieron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, con 62 y 53 casos, respectivamente.
Según datos del Conadeh, al menos 43 miembros del colectivo lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual, resultaron asesinados en 2022.
“El Estado de Honduras tiene la obligación de juzgar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y garantizar el derecho que tienen los familiares de conocer la verdad de lo ocurrido”, puntualizó Izaguirre.
Entre 2017 y 2022 murieron de forma violenta unos 115 hombres gays, 44 transexuales y 35 lesbianas. Además, ocurrieron tres desapariciones de personas LGBTI+, según datos de la Asociación LGTB Arcoíris de Honduras.