COVID-19: baja atención de pacientes y pruebas realizadas en el Mario Rivas

210
atención pacientes en Catarino Rivas
En un 40% han disminuido las atenciones de pacientes COVID-19 en el Mario Catarino Rivas.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Autoridades informaron que el Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad, ha presentado una disminución de pacientes COVID-19 en las últimas cuatro semanas.

En un 40% ha sido la reducción que han registrado en el centro asistencial. Al respecto, la epidemióloga Luisa María Pineda, explicó que actualmente tienen 35 camas en la sala principal, sumando 20 que se encuentran en anexo y 8 en pediatría, haciendo un total de 63.

De esas, para el día de ayer se encontraban ocupadas 35. Lo cual representa la mitad de lo que venían presentando en primeras instancias, cuando llegaban hasta 80 pacientes.

Reducción en pruebas PCR hechas

Asimismo, la epidemióloga indicó que la disminución también se ha visto en la cantidad de pruebas PCR realizadas, ya que anteriormente hacían hasta 200, mientras que estos momentos lo máximo son 50.

Sin embargo, la doctora explicó que, pese a la reducción de pacientes, el 25% se sigue presentando de manera tardía, por lo que, de acuerdo a su arribo, fallecen de 24 a 48 horas. Igualmente, entre ellos la mayoría son pacientes mayores de 60 años, que presentan complicaciones y padecen de comorbilidades.

Lea también: Hay 27 personas ingresadas por covid-19 en el Mario Catarino Rivas, de SPS

“Considero que la mayoría de personas se han estado atendiendo de manera temprana en los triajes, se les da su tratamiento y no se complican, excepto los pacientes que vienen al hospital”, expresó la epidemióloga.

Es por ello que, atribuyó además la poca afluencia de personas no solo a los triajes, sino también a la labor de los equipos de respuesta rápida, que se encuentran en los diferentes barrios y colonias en todo Cortés.

Desde inicios de la pandemia, el Hospital Mario Catarino Rivas ha brindado la asistencia a 2187 personas. De esos, es necesario recalcar que 1300 han sido hospitalizados y falleciendo 262 personas.

Reducción en otros hospitales

En otros centros asistenciales también han presentado disminución de pacientes. En el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, para el día de ayer contaban con 48 pacientes distribuidos en las diferentes salas.

Para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, también, ayer tenían ocupadas 103 camas. Esto, teniendo un cupo de 241 camas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn