Tegucigalpa, Honduras.- La nueva Ley de Contratación del Estado que enviarán al Congreso Nacional contendrá cambios significativos, pero en su mayoría permanecerá como la vigente desde el año 2001.
El borrador que aún está en el Poder Ejecutivo para su último análisis contempla una reducción de tiempos en las licitaciones y adjudicaciones de las diferentes instituciones estatales, lo cual, podría pasar de seis a cuatro meses.
Asimismo, la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) como proveedores del Estado hondureño, bajo una simplificación de requisitos y una gestión expedita.
Te puede interesar: Carlos Zelaya: Ley de Contratación del Estado tendrá apoyo unánime
Otro de los cambios en el anteproyecto de Ley, es que aplicarán tramitología menos «engorrosa» con ello una ampliación del catálogo de productos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) para suplir las necesidades de las instituciones.
También la ampliación de techos económicos, principalmente en las municipalidades de todo el país. Y la reducción del tiempo de pago por parte del Estado hacia las diferentes empresas.
Acelerar el proceso
El director de ONCAE, Edgardo Mejía, afirmó a Diario TIEMPO que el anteproyecto de Ley le permitirá al Estado realizar procesos transparentes, participativos y equitativos al momento de realizar compras y adjudicaciones. Aunque señaló que muchos de los procesos se retrasan por la falta de conocimiento de la Ley de Contratación.
«La nueva Ley establece parámetros claros, requisitos claros, tiempos claros. Además, se le da un respaldo a las Mipymes, entendiendo que juegan un papel importante en el país porque es a través de ellas que se generan la mayor cantidad de empleos», manifestó.
Agregó que el hecho de simplificar los procesos, se basa en no estar pidiendo requisitos innecesarios y permitirles bajo una gestión expedita a los micros, pequeños y medianos empresarios registrarse como proveedores del Estado. También darles una capacitación, asistencia, acompañamiento para que sepan como van a participar en las compras públicas».
Mejía expuso que uno de los trámites que retrasan el proceso es la que el ONCAE no cuenta con un amplio catálogo de productos y cuando una institución solicita, debe revisar contar con uno similar para suplir las necesidades de la institución.
«Al actualizar el catálogo ya no es necesario que las instituciones estén pidiendo una autorización a ONCAE para estar comprando sus productos que contiene», indicó.
Urge su aprobación
Edgardo Mejía, por otra parte, pidió a las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional su respaldo para cuando se remita la Ley de Contratación al Poder Legislativo, pueda ser aprobada.
«Confiamos que la oposición, si realmente está de lado de la transparencia, la aprobará porque viene a transparentar, agilizar procesos y dar garantía al pueblo hondureño para que sepan que cada lempira se está utilizando de manera correcta», cerró.
Lea también: Fiscales piden al Congreso un aumento al presupuesto del MP
Pagos en 15 días
Sobre el tema, el subsecretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Jaime Turcios, expuso que la nueva Ley de Contratación del Estado estaría aportando a una eficiente ejecución del Presupuesto General, del cual, en 2023 varias instituciones no superaron ni el 55%, según datos oficiales.
«Es una Ley más eficaz para que el gobierno pueda ejecutar de manera más eficiente y transparente el presupuesto. Estamos incluyendo a las Mipymes, un sector muy importante que no participaba en las compras públicas, porque estaba vedada su participación. De esa manera logramos cubrir que todos los sectores puedan participar en todos los eventos que tenga que ver con contrataciones», dijo.
Sostuvo que «las formas de pago y compromisos será a menores plazos. Las Mipymes van a recibir su pago en 15 días. Ellos no participaban porque le gobierno pagaba 120 o 90 días después, ellos no resisten ese tipo de pagos».
Turcios detalló que los techos que se modificarán será únicamente para las municipalidades y el resto de la Ley queda como la vigente.
«El anteproyecto se ha trasladado a la presidencia de la República para su análisis de parte de los asesores de la presidenta Xiomara Castro, después irá al Congreso donde hay un buen ambiente», concluyó.
Retrasos hasta más de seis meses
El diputado por el departamento de La Paz, Bayron Banegas, dio a conocer que algunos proyectos que han tardado hasta más de seis meses para su ejecución, debido al proceso que deben de seguir.
Precisó que cuando los proyectos tiene un valor que supera el millón de lempiras entra en un proceso de licitación. Sumado a un proceso de levantamiento topográfico, uno de diseño de donde se hará la obra. Luego se debe enviar para calcular el presupuesto que necesitan, seguido se debe remitir a la institución correspondiente para que sea aprobado por una comisión evaluadora.
«Después hay que buscar los fondos, hay que trabajar con la Secretaría de Finanzas para ver si esos fondos están para poder construir. Todo ese proceso anda alrededor de tres a seis meses. En proyectos grandes se puede tardar más», puntualizó.
«Nos urge una nueva ley de Contratación del Estado para agilizar los proyectos y arreglar varios problemas que hay en el país. Necesitamos que las construcciones de calles y escuelas sean más rápidas», cerró.
Aunque diferentes sectores coinciden que se necesita acelerar y modernizar los procesos. Una de las principales problemáticas, es la falta de conocimiento y capacitación de funcionarios con respecto a la Ley de Contratación del Estado. Misma que expertos coinciden que debe ser una prioridad en atenderse.