Redacción. El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó su inquietud ante la reducción presupuestaria en diferentes áreas que podrían afectar -de manera directa- a diversas entidades públicas hondureñas.
Señaló que algunas entidades gubernamentales presionarían en el Congreso Nacional ante la disminución de los fondos. «Hay muchas instituciones que podrían presentar reclamos y presionar al Congreso», aun cuando algunas de esas secretarías estuvieron de acuerdo con las cifras durante el Consejo de Ministro, aseveró Pino.
Le puede interesar: Presupuesto en Honduras aumentó en L285 mil millones en la última década: UNAH
Recortes
Entre las secretarías que estarían bajo el recorte presupuestario se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos. Igualmente la Secretaría de la Mujer, el Programa Ciudad Mujer y la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
La Comisión de Presupuesto sostuvo una reunión con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para discutir este dictamen del Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025.
Pino, quien lidera dicha comisión, discutió estos temas con el titular de Finanzas, Cristian Duarte, y explicó a profundidad tanto los aspectos clave del presupuesto como los retos fiscales que enfrentan.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) destacó el cumplimiento de las promesas del la presidenta Xiomara Castro. Por su parte, el ministro Duarte añadió que el presupuesto, que asciende a 430,908 millones de lempiras, contempla un incremento de 23,000 millones.
Le puede interesar: Gobierno reduce el presupuesto a Senaf para el 2025
Deuda pública
La mitad del aumento en el presupuesto nacional corresponde al pago de la deuda pública. Para el 2025, alcanzará 61,763 millones de lempiras. Del mismo modo, el programa de inversión social y productiva supera los 97,650 millones, un monto notablemente mayor que en años anteriores.