24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Reducción de intereses en EEUU generaría más empleos para inmigrantes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Los especialistas en Economía aseguraron hoy que la reducción de los intereses hecha por La Reserva Federal (FED), generaría miles de empleos a los hondureños que residen en Estados Unidos.

De igual forma, la FED detalló que dicho recorte de interés de un cuarto de punto, es el tercero consecutivo que se realiza.

En ese sentido, el economista Rodulio Perdomo, afirmó hoy que esto se hace con el fin de atraer a los inversionistas extranjeros.

“Cuando se bajan los intereses es una medida en contra del ciclo recesivo de la economía americana y mundial. Quiere decir que el sistema financiero renuncia a las ganancias con tal de que esa rebaja se traduzca en mayor inversión”, precisó Perdono.

Del mismo modo, apuntó que estás son las medidas correctas para contrarrestar la desaceleración económica que afectará a todos los países.

“Todas las industrias se verán afectadas por la desaceleración. Pero antes de que ocurra eso se apresuran a bajar las tasas de interés. Es una medida para que no se caiga el consumo ni la inversión”, agregó.

Lea también: EEUU: la Fed baja de nuevo las tasas hasta entre el 1.5 % y el 1.75 %

Desaceleración económica en Honduras

Por otra parte, Perdomo precisó que la desaceleración afectará de gran manera a la población hondureña.

“Los empresarios son los que han corrido a pedir apoyo. Quieren que se bajen los impuestos a ellos y que se le aumenten las exoneraciones fiscales. No están pensando en el pueblo. Una de las cosas que hay que tener claro es que en general los productos que Honduras exporta seguirán cayendo. Este es un momento en que no tiene sentido seguir importando bienes suntuarios (producto de lujo). Dado que no aumentan la producción y consumen las divisas del país”, aseveró Perdomo.

Beneficios para Honduras

Por su parte, el profesional de la economía, Claudio Salgado, sostuvo que dichas medidas beneficiarían a Honduras.

“Existe una correlación con la deuda externa, o sea las deudas que obtenga Honduras podrían bajar la tasa de interés.”, añadió.

Sin embargo puntualizó que los Estados Unidos está enviando un mensaje a la comunidad internacional con dichas bajas.

“Porque haya la tasa que fija el banco central si influye para el resto de tasas del sistema financiero, aquí no funciona igual. Lo que hace Estados Unidos es para mandar un mensaje, decir queremos más inversión. Esto con el fin de hacerle frente a la desaceleración. Los hondureños podrían verse beneficiados habiendo mayor oportunidad de empleo”, sentenció.

No obstante, lamentó que en Honduras no tomen este tipo de medidas de beneficio para la población en general.

“Honduras no está implementando. Lo que está hacienda el gobierno es insignificante, no tendrán ninguna repercusión positiva en la economía del país. No son nada creativos nuestros funcionarios públicos o no tienen  la suficiente capacidad. Se basan en que todo tiene que decírselo el FMI”, criticó.

De esa manera, Salgado señaló que las recomendaciones de Fondo Monetario Internacional no tienen éxito en ningún país.

“Todas las recomendaciones que da el FMI no dan resultado en ningún país, eso se puede ver en Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Honduras igual. No han reducido el desempleo y pobreza, lo que hace el FMI es favorecer a un grupo élite y no a la gran mayoría”, finalizó Salgado.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro