23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Presidente de REDMICROH : “Honduras debería poner límites a pago de facturas”

Debes leer

TEGUCIGALPA. A criterio del presidente de la Red Microfinanciera de Honduras (REDMICROH), Juan José Lagos, Honduras debería replicar la iniciativa de ley propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera; es decir, la cual busca implementar una regulación que limita a 30 días el pago de facturas. Además, estableciendo del plazo de pago e intereses por cada día de atraso. Esto, con el objetivo de beneficiar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Cabe señalar que el proyecto de ley introducido por el mandatario chileno será exigible en las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como también para el privado.

En ese sentido, Lagos consideró que es una excelente iniciativa por parte del presidente de Chile y que al parecer también se va a replicar en Colombia.

Según Lagos, tanto en Chile, Colombia, y Honduras, así como en el resto del mundo, el 90% de las empresas son Mipymes que generan el 60% de la población económicamente activa.

Por tal razón, desde su punto de vista, la iniciativa chilena le parece interesante debido a que limita la práctica común de las grandes empresas que se aprovechan un poco en el sentido de pagar facturas hasta 30, 60 o 90 días después a los micro o pequeños empresarios, aún sabiendo que estos tiene financiamientos, que también reciben créditos y que el banco o la financiera no les espera los 60 o 90 días para pagar, sino que a los 30 días tienen que pagar capitales e intereses.

Nota relacionada: Mora de Gobierno y grandes empresas limita el crecimiento de Mipymes: FEMISE

Iniciativa favorecería grandemente a las Mipymes del país

Asimismo, Lagos dijo que ponerle intereses después de los 30 días también le parece una idea bastante buena. Lo anterior, porque eso compensaría ese tiempo y además los intereses que el micro o pequeño empresario le paga a la financiera o al banco.

“Eso es digno de replicar porque favorecería tremendamente a las Mipymes del país. Aquí es similar, la micro le vende a la pequeña, la pequeña a la mediana y hay un integración  allí. Muchas grandes empresas se nutren de recursos y de bienes de la micro y pequeña empresa y le obligan que les paguen en 60 o 90 días después. Eso sucede en el sector agrícola, cuando estos llevan sus productos al supermercado estos les pagan 60 o 90 días después”, explicó el analista.

Igualmente, dijo que eso tiene su lógica, porque las grandes empresas o supermercados donde la gente les compra a ellos y les pagan en tarjetas de crédito, la institución financiera le reembolsa a la empresa o al supermercado en 60 o 90 días después.

“Entonces es una cadena que hay que evaluarla bien para no afectarla. Hasta el momento ha venido funcionando de una buena manera. Pero para no afectar a las grandes empresas que le compran a las Mipymes se debe evaluar el tema y hacer algo similar en acuerdo para seguir fortaleciendo a la Mypime en el país”, aseguró el entendido en el tema.

Sin embargo, afirmó que sería difícil hacer un cambio radical. Esto, poniendo plazo e interés si no hay acuerdos previos en especial con las Mipymes. También indicó que debe haber un ente que supervise la aplicación de la normativa de la ley que se establezca a efecto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido