26.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Honduras: REDH alerta sobre intento de boicot de las elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red Para la Equidad Democrática de Honduras (REDH) emitió una alerta ciudadana y a la vez mostró su preocupación ante el supuesto intento de boicot que existe de cara a las elecciones generales de 28 de noviembre.

A través de un comunicado y reacciones, la REDH expresó que es preocupante el cambio de decisiones que ha tenido el Consejo Nacional Electoral (CNE). Principalmente en torno a la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

Víctor Meza, integrante de la REDH, manifestó que el ente tiene un fiel compromiso con el pueblo hondureño: observar con criterio independiente, objetivo y profesional el desarrollo del proceso electoral en Honduras.

En tal sentido, dijo que la REDH está en alerta por las «trabas» y dificultades que se le está poniendo al proceso electoral. A su vez, solicitó la contratación de las empresas encargadas de funciones tan sensibles como la transmisión de datos y la identificación de huellas dactilares.

Víctor Meza, integrante de la REDH. 

Lea además: COHEP pide en las elecciones solo con la nueva identidad 

«Creemos desde la red que esas dificultades son el resultado directo de la manipulación abierta. La intromisión abusiva que las cúpulas partidarias hace el funcionamiento que debería ser normal de los organismos electorales encargados de gestionar las elecciones en Honduras en este 2021», señaló Meza.

Preocupación por el cambio de decisión

Por su parte Ismael Zepeda, vocero de la REDH y economista del Foro Social Para la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), mencionó que las últimas acciones del CNE no dejan de sorprender.

«La REDH se sorprende y ve con suma preocupación los cambios en las decisiones de las autoridades del Consejo Nacional Electoral», dijo Zepeda.

Además, el economista del FOSDEH recordó que las autoridades del CNE, el pasado 25 de agosto, y de conformidad a la comisión evaluadora del órgano electoral y los veedores nacionales e internacionales, adjudicó a las tres empresas que se harán cargo del TREP.

Ismael Zepeda, economista del FOSDEH.

De acuerdo con Ismael Zepeda, este cambio pareciera que responde a posiciones políticas, personales, partidarias, económicas y sobre todo de índole particular que obstaculizaran el proceso electoral Por esa razón se encienden las alarmas.

Es sumamente importante contar con un TREP

De acuerdo con comunicado de la REDH, es importante contar con un mecanismo preliminar de transmisión de resultados electorales. Lamentó la tardanza que hubo en las elecciones primarias con la divulgación de los resultados finales.

Por último el escrito destaca que el CNE debe dar una respuesta urgente a la situación y los concejeros deben valerse de la autonomía, institucionalidad y de las leyes.

Comunicado de la REDH.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias