22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

EEUU: Alertan ola de redadas de inmigrantes en mayo y junio

Debes leer

WASHINGTON.- En unos momentos en que el Partido Demócrata y sus precandidatos presidenciales intentan consolidar el voto hispano, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó el jueves un plan en ciernes para una segunda ola de redadas contra inmigrantes, y las justificó como parte de su combate a la inmigración ilegal.

Gillian Christensen, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, confirmó un informe filtrado a la agencia Reuters de que las autoridades preparan redadas para mayo y junio, pero insistió en que éstas reflejan las prioridades establecidas en noviembre de 2014.

OLA DE REDADAS DE INMIGRANTES

El ICE anuncia que ejecutará nuevas redadas de inmigrantes en mayo y junio.
El ICE anuncia que ejecutará nuevas redadas de inmigrantes en mayo y junio.

Una de esas categorías incluye a personas que entraron ilegalmente a EEUU después del 1 de enero de 2014, y la nueva ola de redadas está dirigida a personas que no obedecieron las órdenes de deportación de un juez de Inmigración, no tienen apelaciones pendientes, y no tienen casos de asilo u otro alivio humanitario pendientes, precisó.

Así, las redadas en ciernes “son una continuación de las operaciones que anunció el secretario (de Seguridad Nacional, Jeh) Johnson en enero y marzo”,  dijo Christensen.

Agregó que DHS evitará la detención de personas en “lugares sensibles” como colegios, hospitales y templos, “excepto en circunstancias de emergencia”.

El plan fue rechazado de forma únánime por grupos proinmigrantes, líderes demócratas del Congreso, y los precandidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Ambos protagonizan una aguerrida lucha por la nominación presidencial demócrata, y compiten por presentarse como el más férreo defensor de los inmigrantes.

Su denuncia de las redadas y deportaciones choca con los planes de la Administración Obama de continuar ambas prácticas en aras de la seguridad fronteriza.

RECHAZO UNÁNIME

Uno a uno, los diversos grupos pro-inmigrantes de una vasta coalición que desde siempre ha exigido un cese de las redadas y deportaciones dieron su rechazo unánime a los planes de ICE.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) dijo que EEUU afronta una crisis “humanitaria” para la cual “las redadas de estilo militar no son una respuesta”.

Le puede interesar: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

Por su parte, Pili Tobar,portavoz del “Latino Victory Project”, calificó de “indignante” que la Administración Obama vuelva a la carga con redadas de madres y niños centroamericanos “que han huido de la violencia, persecución e inestabiildad”.

“Es triste que el mismo día en que entregamos tacos a los senadores republicanos que apoyan a (Donald) Trump… también tengamos que condenar a la Administración por estas redadas”, dijo Tobar al referirse a la retórica antiinmigrante del virtual candidato presidencial republicano.

Kica Matos, portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que el plan para una nueva ola de redadas “es indignante, horrendo e inaceptable”, porque no hará más que “infundir miedo y terror en todo el país”.

También FIRM exigió que Obama y su Gobierno de inmediato pongan fin a ese plan.

Otros grupos que se sumaron a la denuncia contra las redadas incluyeron a America’s Voice, KIND, y el National Immigration Forum, entre otros.
Fuente: El Diario de Nueva York.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido