Redacción. El principal funcionario a cargo de la política migratoria del presidente Trump, Tom Homan, negó haber establecido una cuota de 7,000 arrestos diarios, aunque confirma que las redadas y deportaciones masivas seguirán.
Homan considera a todos los indocumentados una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Ante la pregunta de la copresentadora Carolina Sarassa sobre el «objetivo de deportar a unos 7,000 inmigrantes indocumentados al día”, Homan respondió: «Nunca he dicho que me haya fijado una meta de 7,000 al día. Nunca he dicho eso». También, refutó la cifra de 3,000 detenciones diarias supuestamente a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Asimismo, señaló que, tendrían que sacar 7,000 personas cada día durante el resto de esta administración solo para sacar a la gente que Biden trajo.
Lea también – Alerta de tirador en Pensilvania resulta ser una <<<cruel farsa», confirman autoridades
Desde el inicio de la segunda administración de Trump, el gobierno ha afirmado que millones de extranjeros ingresaron ilegalmente al país bajo la gestión del presidente Joe Biden (2021-2025). Esta afirmación se centra en los más de 530,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que entraron con el programa de Parole Humanitario (CNHV). Además, los 930,000 extranjeros que ingresaron con el programa CBP One.

Ambos programas permitieron a estas personas obtener permisos de trabajo por razones humanitarias mientras iniciaban trámites de asilo o peticiones familiares. Estos procesos se retrasan años debido a la acumulación de casos. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) tiene más de 11.3 millones de casos pendientes y la Corte de Inmigración (EOIR) casi 4 millones.

Le puede interesar – EE.UU. suspende visas de trabajo para camioneros extranjeros; conozca la razón
La deportación acelerada o expedited removal es una de las nomenclaturas más repetidas estos días al hablar de asuntos migratorios, y una de las más temidas por parte de los arrestados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Se trata del proceso que permite a las autoridades la expulsión rápida de ciertos extranjeros sin que estos puedan gozar antes de una audiencia en un tribunal de inmigración.